En México el cáncer de mama es el padecimiento más frecuente en mujeres y aunque la tasa de mortalidad disminuyó gracias a los cuidados preventivos y los tratamientos oportunos, este padecimiento te puede cambiar la vida…
El cáncer de mama tiene alto impacto en nuestra vida cotidiana, padecerlo puede transformar tu apariencia, tus hábitos, tu salud emocional y por supuesto, tu vida sexual. Hoy en Cosmopolitan te decimos como recuperar tu vida en pareja después de sobrevivir al cáncer de mama.
Está demostrado científicamente que uno de los impactos más fuertes, pero menos investigados por la medicina moderna radica precisamente en la vida sexual de las pacientes con cáncer de mama y es que existen múltiples factores que podrían estropearte el disfrute en pareja.
Uno de ellos es que los tratamientos para erradicar el cáncer de mama pueden generar una especie de menopausia precoz, de hecho, el 73% de las supervivientes del cáncer de mama tienen predisposición para padecer disfunción sexual femenina.
Otro aspecto de alto impacto en la salud sexual de las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama son las mastectomías y cicatrices que dejó el tratamiento, recuperar la seguridad y la autoestima puede ser un proceso difícil, pero nunca imposible.
La cirugía y el tratamiento pueden amenazar la feminidad, la autoimagen, la confianza y la sexualidad, cambios que quizás no comprendas completamente, lo que puede llevar a confusión, inseguridad, vergüenza, culpa y miedo de no volver a disfrutar del sexo
Impacto emocional del cáncer de mama en la intimidad
Además de todos los efectos que conlleva un tratamiento para contrarrestar el cáncer, también debemos considerar que el impacto emocional es una de las principales razones por las cuales las parejas se distancian durante el diagnóstico: por un lado, la persona que acompaña a la paciente puede no manifestar su deseo sexual por miedo a presionar o hacer sentir incómoda a la paciente con cáncer de mama; mientras que por otro lado, la paciente puede sentirse abrumada con el diagnóstico, motivo por el cual ignora o somete su deseo sexual.
La intimidad sexual se reemplaza con cuidado y apoyo emocional por parte de la pareja comprometida, quien puede sentir que podría ser percibida como egoísta o indiferente si expresa su deseo de tener relaciones sexuales durante este tiempo. La mujer afectada de cáncer de mama también puede ofrecer sexo por culpa o por ‘deber’ aunque le resulte incómodo (debido a los cambios hormonales). Este sentido del deber puede generar resentimiento. Y si el dolor se tolera simplemente durante las relaciones sexuales, el cuerpo tendrá menos deseo sexual con el tiempo.
¿Cómo resolver mi vida sexual después de recuperarme del cáncer de mama?
Debes tener en cuenta que este proceso puede tomarte algún tiempo y no debes presionarte esperando que tu vida vuelva a ser como antes inmediatamente.
Reencuéntrate contigo misma
La vida después del cáncer de mama cambió, pero no necesariamente como algo negativo, por el contrario, estás aquí y ahora, tienes la oportunidad de volver a empezar y reconectar contigo misma es imprescindible para recuperar la confianza.
Es necesario que conozcas tu cuerpo y sus cicatrices, tócalo, obsérvalo y dile lo fuerte que es a pesar de las circunstancias.
Cuando te sometes a una mastectomía u otros tratamientos contra el cáncer, puede cambiar el panorama de tu cuerpo y tu nivel de comodidad con tu cuerpo. La timidez puede convertirse en una tercera persona no deseada en su relación.
Comunícate con tu pareja
En cualquier contexto, la comunicación en pareja es imprescindible, pero es aún más importante cuando hubo cáncer de mama y la vida sexual se fue en declive. Tu pareja sabrá entender tus necesidades y afectaciones después del diagnóstico, intenta mantenerte receptiva a sus acciones, pues es probable que el o ella no digan lo que sienten por temor a presionarte de algún modo a tener sexo nuevamente.
Inicien con halagos y caricias, la confianza en la otra persona debe ser sólida.
No te exijas de más
Toma las cosas con calma, este proceso lleva su tiempo, no te sientas culpable ni te atormentes porque la vida sexual pasó a tercer o cuarto término. Estabas concentrada en sobrevivir y eso es más que suficiente para sentirte orgullosa de no darte por vencida.
Concéntrate en otros aspectos de tu relación
La vida en pareja no gira en torno al sexo: existen otros factores que también importan como el acompañamiento, la confianza, la contención y el apoyo incondicional en los momentos difíciles. Permite que tu pareja te apapache y te consienta, cuando tengas energías suficientes también hazle mimos, eso reforzará su lazo.
Busca ayuda si lo consideras necesario
Si estás experimentando alguno de estos efectos secundarios busca ayuda y no te culpes, son secuelas normales después de padecer cáncer de mama por el efecto del tratamiento al que fuiste sometida.
- Libido baja (deseo sexual)
- Sequedad vaginal
- Estrechamiento vaginal
- Pérdida de sensación en la vagina
- Tensión de los músculos del piso pélvico
- Relaciones sexuales dolorosas
- Dificultades para alcanzar el orgasmo
Para lograr una intimidad sexual satisfactoria generalmente se necesita ayuda debido a los cambios físicos causados por el agotamiento hormonal o el tratamiento. Aquí es donde cosas como los lubricantes vaginales, la terapia hormonal y los ejercicios del suelo pélvico pueden ayudar a que el sexo sea más placentero
El acompañamiento psicológico también es una clave fundamental para superar progresivamente esta etapa de duelo, si consideras que lo necesitas no dudes en pedir ayuda, sobreviviste al enemigo más mortífero y todo lo que pueda suceder de aquí en adelante debe ser en pro de tu bienestar.