¿Estás pensando en pasarte a lo vegano? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para dar el paso y disfrutar de este saludable estilo de vida.
Si desde hace tiempo te ha pasado por la mente adoptar el estilo de vida vegano, pero no sabes cómo dar el primer paso, aquí tienes 10 consejos para lograrlo.
1) Consulta con un dietista/nutriólogo especializado
Aunque a tu alrededor, de repente, parezca que todos tus conocidos tengan un título en nutrición (¿De dónde vas a sacar las proteínas? ¡Te van a faltar todos los nutrientes!), toca acudir a un profesional de verdad para que te organice la dieta. Así sabrás qué contestar con certeza cuando te digan que estás al borde de la muerte por no comer animales.
2) Lee, lee y vuelve a leer
La información es poder, y una de las fuentes principales (lógicamente) son los libros. Nutrición, ética, cocina… Una selección de libros sobre veganismo:
- ‘Comer animales’, de Jonathan Safran Foer.
- ‘Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas’, de Melanie Joy.
- ‘El estudio de China’, de Colin Campbell.
- ‘El veganomicón’, de Isla Chandra Moskowitz.
3) Consulta blogs y foros
Hay mucha información referente a temas que, en principio, parecen menos importantes, pero realmente no lo son, porque, recuerda: Lo vegano no tiene que ver solo con lo que comes. También es lo que vistes, con lo que te maquillas, limpias tu casa… Sí, es un estrés, pero hay mucha gente maravillosa que ha dejado parte de su tiempo en recopilar toda esta información para hacerte la vida más fácil.
4) Ve a tu ritmo
Puedes comenzar con un régimen vegetariano e ir eliminando poco a poco alimentos de origen animal de tu dieta, o empezar un lunes la primera semana e ir añadiendo días sucesivamente. Lo que te pida el cuerpo (y te recomiende tu nutricionista).
5) Busca una red de apoyo
Ayuda mucho poder compartir inquietudes y reírte de tópicos con alguien que está pasando o ha pasado lo mismo que tú. No te vayas sin leer: 8 claves para llevar una dieta vegana (no es para bajar de peso, es un estilo de vida)
6) Si no lo haces ya, aprende a cocinar
Esto es importante, sobre todo si en tu casa no te encargas tú de preparar la comida. Y, si, además, no eres mañosa, te vendrá bien inscribirte a un curso de cocina para aprender algún que otro truquillo y cómo ‘veganizar’ tus platos favoritos.
7) No luches contra tu entorno más cercano, no sirve de nada
Puede ser que tu familia y buena parte de tus conocidos no se contarán entre nuestras filas (si lo hacen, ¡enhorabuena! ¡Eres una de las pocas afortunadas!). Intenta hablar con ellos y explícales que te sientes dolida con ciertos comentarios si insisten en querer comer animales en tu presencia o critican tu nuevo estilo de vida. Eso suele hacer que reaccionen y moderen sus intervenciones. Un libro: En ‘Beyond Beliefs’, de Melanie Joy, encontrarás mecanismos para hacer más fáciles las relaciones con tus omnívoros seres queridos. Seguro te interesa: Los beneficios de una dieta basada en plantas
8) Haz activismo de fogones
Sigue existiendo la creencia de que los veganos se alimentan solo a base de lechuga y cosas insípidas. Y en tu mano está demostrarle a todo el mundo que no es así (y, si, de paso, atraes a algún despistado al lado osc...digo verde, mejor que mejor).
9) Si vas a viajar, no lo dejes todo al azar
Antes de salir, investiga lugares veganos a los que puedas ir a comer para que no te agarre el hambre y no sepas a dónde ir. Ten a la mano los nombres, direcciones, el menú, etc. Seguramente encontrarás apps con esa valiosa información. Un extra: Nunca viene mal llevar frutos secos y barritas energéticas para un caso de emergencia.
10) Recuerda: Solo respondes ante ti misma
Desgraciadamente, a lo largo de tu vida te vas a encontrar con lo que algunos, cariñosamente (o no), llamamos la policía vegana. Siempre están a la caza de errores en el supuestamente intachable comportamiento que tenemos que mantener 24/7. Que si te has comido unas Oreo y llevan aceite de palma y eso es Satán. Que cómo compras en tal lado si ahí venden carne también. Ten muy claro que cada uno tenemos unas circunstancias particulares y un nivel de compromiso. Y, lo que te digan los demás… Pero esto es solo el principio: más allá de estos diez tips para veganos novatos, se abre ante ti un mundo de posibilidades donde los límites solo los pones tú. Eres libre de explorar, conocer, probar y descubrir las casi infinitas posibilidades del mundo vegano Con información de Cosmopolitan.com