Quizá sospechas que dentro de tu círculo cercano hay una persona narcisista, ¡te decimos cuáles son las características de esta gente para que puedas detectarlos!
Antes de cualquier cosa, tienes que entender qué es una persona narcisista. Para empezar, el narcisismo es considerado un trastorno de personalidad en el que, quién lo padece, se da una sobrevaloración, presenta una necesidad profunda de atención excesiva y busca que los que están su alrededor lo admiren. Regularmente construyen relaciones conflictivas pues son incapaces de generar empatía ante los demás. Continúa leyendo para saber cómo detectar si estás cerca de alguien así. Te recomendamos leer: 5 Episodios de podcast que te cambiarán la vida
Características de los narcisistas
Son prepotentes
Sus palabras y acciones te hacen creer que son muy poderosos pero en realidad no es así. Esto también es asociado con la arrogancia y la soberbia, utilizan las ventajas que tienen sobre los demás para abusar o violentar sin ningún motivo real, solamente porque disfrutan demostrar “quién tiene el control”.
Buscan reconocimiento todo el tiempo
Cada que logran algo en la vida, buscan que se les aplauda y si no lo haces, pueden llegar a ofenderse. También, desarrollan una fuerte depresión si no alcanzan la perfección. Son personas que internamente viven en conflicto, realmente toda la seguridad que reflejan es falsa.
Sienten envidia constantemente
Odian darse cuenta que no son los únicos que pueden cumplir sus metas. Es por eso que hacen comentarios negativos todo el tiempo, buscan descalificar las capacidades de las personas que se encuentran cerca de ellos.
Te recomendamos leer: 5 Libros que te ayudarán a trabajar en tu autoestima
Poseen un gran sentido de superioridad
Literalmente sienten que son una especie de dioses caídos del cielo, por lo tanto, nadie está a su nivel. Es muy difícil tratar con alguien narcisista porque atentan todo el tiempo contra tu estabilidad emocional, ya que son capaces de humillarte para satisfacer su necesidad de superioridad.
No saben manejar la ira
La vida es un sube y baja de circunstancias. Este tipo de gente distorsiona la realidad al pensar que son merecedores de una vida sin complicaciones, por lo tanto, cada que se enfrentan a un conflicto, reacción con enojo desmedido.
Buscan tener lo mejor
Para una persona narcisista nada es suficiente, en ningún ámbito. Constantemente están luchando por alcanzar nuevos objetivos, se aburren fácilmente y son capaces de todo, con tal de lograr sus propósitos, no les importa lastimar a la gente que los ama.
Si tienes cerca a una persona que cumple con estas características, quizá sufre de este trastorno, podrías sugerirle que busque ayuda de un especialista para modificar sus comportamientos, así dejará de dañarse a él y a su entorno. Te recomendamos leer: Trastorno narcisista: El padecimiento mental que hace que te enamores de ti mismo