Los periodos menstruales contienen secretos sorprendentes acerca de tu salud en general. Descubre qué es normal y qué definitivamente no lo es.
Tu periodo no significa solo dolor (en tu espalda, abdomen, senos...), también es considerado un signo vital legítimo por el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) tan importante como tu temperatura y tu pulso. “Es una ventana hacia la salud de una mujer”, explica la Dra. Alyssa Dweck, ginecóloga de NY y profesora de la Escuela de Medicina Mount Sinai. Significado: Un cambio persistente en tu visita mensual puede señalar que hay algo caótico sucediendo en tu cuerpo. “Si tu ciclo es anormal puede ser un síntoma de otras condiciones médicas”, afirma la Dra. Marcelle Cedars, directora de endocrinología reproductiva de la Universidad de California en San Francisco. Por ejemplo, mucho flujo (muy ligero, demasiado denso o extremadamente doloroso) puede indicar cualquier cosa, desde un desorden alimentario hasta un problema de coagulación, pasando por una condición de tiroides. Los expertos sugieren que esta conexión es protectora, si algo está ocurriendo, es probable que no puedas procrear a un bebé, así que tu sistema reproductivo se detiene o ralentiza. “Tal vez la anovulación, la cesación de la ovulación, o amenorrea, cuando te saltas periodos, es la manera de la naturaleza de proteger a una mujer de embarazarse mientras sufre de un estrés significativo”, dice la Dra. Dweck. Así que, en general, tu periodo es la manera en que la evolución te dice: ¡Cuidado, es hora de ponerte saludable para que la humanidad pueda sobrevivir! Lo malo es que no todas ponen atención. Un reporte médico reveló que los doctores a menudo pasan por alto la amenorrea o no hacen los suficientes estudios para determinar la causa. Cerca de 50% de las mujeres con irregularidades menstruales tuvo que visitar tres diferentes médicos antes de siquiera tomar las pruebas adecuadas. Las cosas están mejorando, dice la Dra. Dweck. Rastrea cuándo es tu periodo, cuánto dura típicamente y cuántos tampones o toallas usas cada día. Alertar cualquier anomalía puede ayudarte a identificar problemas ma?s grandes y mantenerte en forma. Y si tu periodo presenta cualquiera de estas cuatro situaciones, visita a tu ginecólogo lo antes posible. Ver también: Lanzan chocolate que puede eliminar cólicos menstruales
SI LLEGA SIN ANUNCIAR
Un ciclo normal abarca de 21 a 45 días, con siete días de sangrado aproximadamente. “Si menstrúas más frecuente que cada tres semanas o menos que cada 45 días, puede que algo ocurra”, afirma la Dra. Dweck. Las causas potenciales incluyen trastorno tiroideo, IMC anormalmente bajo (debido a dietas o ejercicios), pólipos o bromas uterinos, síndrome del ovario poliquístico e incluso cáncer cervical. Otra opción: un embarazo. Sí, puede ocasionar un sangrado anormal (así que, obvio, puede ser un aborto natural).
LLEGA COMO CASCADAS DEL NIÁGARA
Los periodos en general requieren entre tres y seis toallas o tampones de absorción regular cada 24 horas, de acuerdo con la ACOG. Si tienes más, o un repentino chorro, pueden indicar bromas, pólipos, endometriosis, enfermedad in amatoria pélvica o problemas de sangrado o de tiroides. Ciertas medicinas “inofensivas”, como las aspirinas, pueden afectar tu flujo.
DESAPARECE DE LA NADA
Si tu periodo es superligero o no lo tienes, no te consideres al ciento por ciento afortunada. Puede ser el resultado de un IMC anormalmente bajo, un desbalance de hormonas tal vez ocasionado por tus pastillas anticonceptivas o un embarazo.
¡TE ESTÁ MATANDO!
“En ocasiones los cólicos no son nada para preocuparse”, dice la neurópata Lara Briden, autora de Period Repair Manual. Pero si el dolor es tan fuerte que te hace vomitar o faltar al trabajo, podría ser una señal de un problema, como endometriosis o fibromas. Cosmo recomienda: Esta es la posición en la que debes dormir para aliviar el cólico menstrual 4 Razones por las que tus colicos puede ser peor que los de las demás