Aunque no lo creas, esta cuarentena podría estar afectando tu periodo menstrual. ¿Sabes cómo? Te lo contamos.
El ciclo natural de la menstruación puede verse interrumpido por la situación de encierro que los mexicanos están experimentando actualmente. Retraso o ausencia de períodos, períodos más largos, muchas mujeres están notando este fenómeno. Y es normal.
Desde el 17 de marzo, las mujeres mexicanas se han visto adaptándose a las medidas de contención debido a la epidemia del coronavirus. Pero este período tiene consecuencias directas en el ciclo menstrual de muchas mujeres.
Ciclos menstruales interrumpidos debido a la cuarentena
Las redes sociales son generalmente una buena manera de monitorear y observar los fenómenos emergentes. Desde el comienzo de la cuarentena, muchas mujeres han sido testigos de un fenómeno sorprendente: la interrupción del ciclo menstrual.
Las mujeres que dicen que en principio están “puestas como relojes” notan retrasos menstruales de una o dos semana, a veces incluso la ausencia de menstruación, conocida como amenorrea.
La página feminista Ovidie realizó una encuesta en Twitter y el resultado es revelador: de las aproximadamente 1000 respuestas recibidas, casi el 40% de las mujeres confirman reglas anormales y 16% la ausencia de la regla en general.
¿Por qué el encierro perturba las reglas?
Este ciclo menstrual alterado es la fuente de estrés y preocupación para muchas mujeres, sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto es completamente normal. Los profesionales de la salud mental consideran que las circunstancias excepcionales que estamos experimentando actualmente son un período de shock, potencialmente traumático.
La preocupación por la salud, la de nuestros seres queridos, la reducción drástica de los contactos sociales, las medidas de confinamiento, todo esto combinado puede provocar alteraciones del ciclo menstrual.
De hecho, el ciclo menstrual se rige por las hormonas producidas por el cerebro. En una situación de estrés profundo, el cerebro se ve afectado y, por lo tanto, se interrumpe la secreción de estas hormonas.
¿Cómo manejar un ciclo menstrual alterado?
Por lo tanto, algunas mujeres han notado períodos más largos o más cortos, más abundantes o por el contrario, casi inexistentes, reglas que llegan temprano o tarde, o que no llegaron en absoluto. Todo depende de la sensibilidad de cada uno.
En principio, todo debería volver a la normalidad cuando la situación de confinamiento y pandemia haya terminado, o cuando el cerebro haya “integrado esta nueva normalidad”.
Mientras tanto, aquellas que desean estar tranquilas pueden hacerse una prueba de embarazo solo para verificar. Por lo demás, es beneficioso para todos, incluso para los hombres, priorizar actividades antiestrés como hacer rompecabezas, tejer, practicar deportes durante el confinamiento, o sesiones de meditación en casa, para intentar aligerar un poco la presión.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Francia
COSMO RECOMIENDA: