¿Cocinar con aceite de oliva? La ciencia da la respuesta

aceite-de-oliva-wh.png

Existe mucha controversia sobre el aceite de oliva y su uso en la cocina. La ciencia lo aclara, aunque su respuesta no es definitiva... El aceite de oliva extra virgen que tanto te han recomendado como aderezo para ensaladas, ahora también podrás utilizarlo para cocinar. Pero no comas ansias, ahora te explicamos cómo y por qué lo vas a usar al fuego. Este tipo de aceite posee una singular composición de ácidos grasos y un elevado contenido de antioxidantes y polifenoles, gracias a esto, su consumo en crudo (o en tu ensalada) ha demostrado tener efectos protectores para la salud.

SU USO AL FUEGO

En días recientes, una investigación de la Universidad de Barcelona comprobó que este aceite mantiene los niveles de antioxidantes cuando se utiliza para saltear, una técnica habitual de la cocina mediterránea para la cocción de alimentos con una pequeña cantidad de aceite en una sartén, empleando una fuente de calor relativamente alta, y moviendo constantemente los alimentos. Y que mantenga sus antioxidantes saludables es gracias a la cantidad de polifenoles, ya que estos compuestos químicos protegen a los ácidos grasos del aceite de oliva frente a la oxidación, previniendo que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo. La cantidad de polifenoles puede variar significativamente, pero los aceites de oliva verdes y extra vírgenes contienen mayor cantidad de estos.

COCINA A MENOR TEMPERATURA

Los resultados de la investigación muestran que durante el proceso de cocinado, el contenido de polifenoles disminuye en un 40 % a 120 ºC; y en un 75 % a 170 ºC, en comparación con los niveles de antioxidantes en el aceite de oliva crudo.

EL VEREDICTO

La investigación se realizó con verduras y legumbres típicas de una dieta mediterránea, por lo que aún faltan antecedentes sobre sus resultados y beneficios en la carne, entre otros alimentos. Por ahora, sigue optando por este aceite como aderezo y para saltear algunos platillos.

Crédito: Trabajo publicado por la revista Antioxidants, con la participación de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y la Universidad de São Paulo.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Bicho muerto, un movimiento para fortalecer tu abdomen Prepara tu propia leche vegetal en casa ¿Calambres en el pie cuando estás en la cama? Las 10 preguntas más obscuras del amor ¿Necesitas suplementarte con colágeno? El sexo frecuente retrasaría la menopausia Rutina para principiantes que te ayuda a eliminar grasa Cambia tu enfoque. Guía de la escéptica sobre el pensamiento positivo 9 formas de mejorar la confianza en ti misma Si la funda de tu almohada es de algodón, podría estar dañando tu piel y pelo Tips para tomar más agua

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/p/B8u4wclnLYb/

También te puede gustar:
Más allá de los cuidados que tú pareja pueda brindarte, puede que influyan mucho más de lo que pensamos
Científicos demuestran que las bolsitas de té liberan millones de microplásticos
Esta es la realidad detrás de una de las prácticas más populares para bajar de peso
Si estás por hacer o planeas hacer un vision board, evitar caer en estos errores