Existen algunas claves infalibles para detectar cuando una persona te tiene envidia, ya que generalmente se mantienen cercanos y listos para hacerte daño.
La envidia es un sentimiento de inferioridad que nunca suele ser aceptado por la persona que lo manifiesta, es motivado casi por cualquier cosa: puede ser por el éxito, la personalidad o las posesiones materiales de otra persona, pero no sólo eso.
La envidia sí se manifiesta como el deseo y la frustración de no poder poseer lo que posee la persona envidiada, pero este sentimiento no desaparece si quien tiene envidia logra acceder al objeto de su deseo, porque la envidia también está motivada por un fuerte deseo de que a la otra persona le vaya severamente mal.
Estas son las señales que lanza alguien que te envidia
Algunos autores de literatura especializada en psicología consideran que hay dos tipos de envidia: buena y mala.
Mientras que en la envidia mala el objetivo es minimizar todos aquellos logros y posesiones de la persona envidiada hasta el punto de desearle o provocarle el mal, la envidia buena busca ser una motivación para que quien envidia se esfuerce más en lograr sus objetivos.
Te da malos consejos
Si esa persona es cercana a ti, que generalmente es así, se presentará como tu amigo o amiga hasta que le tengas la suficiente confianza para contarle tus preocupaciones y su primera respuesta será un mal consejo que te lleve a la catástrofe.
Te imita
El envidioso o envidiosa realmente quiere poseer algo tuyo o quiere ser como tú, por eso hace cosas que tú harías, incluso es capaz de salir con personas con las que tú saliste en algún momento.
Elogios sarcásticos
Es muy fácil detectar cuando una persona se alegra genuinamente por tus logros, en el caso de la persona envidiosa se encargará de hacerte creer que no te envidia y que está completa y satisfecha con sus logros personales, por lo que intentará ocultarse detrás de elogios exagerados e irónicos.
Opina sobre tus logros
Además de externar opiniones que no le son solicitadas, las personas envidiosas nunca tienen una crítica constructiva, sus comentarios son mordaces y puntiagudos, a través de ellos intentarán minimizar tus logros.
Intenta ser competitiva
Las personas envidiosas no sólo suelen imitar a quien envidian con la espera de que el éxito sea una especie de receta, también imponen competitividad en las relaciones para no sentirse inferiores, pues un triunfo para ellas ante la persona envidiada es exacerbado.
Alardean sus éxitos
La persona que te envidia, además de minimizar tus logros, también exaltara los suyos para dejarte claro que es mejor que tú en todo lo que se propone.
Te critican
Las personas que padecen envidia te hacen elogios y halagos irónicos y exagerados, pero cuando no estás presente, suelen ser muy duros con los comentarios sobre ti. Están dispuestas siempre a dejar claro que su síndrome de inferioridad es en realidad un criterio muy exagerado sobre tu persona, tus logros y tus decisiones.
Qué debo hacer cuando alguien me tiene envidia
En realidad, cuando una persona te tiene envidia no es un problema que debas resolver tú, aunque sí es algo que se torna sumamente incómodo, por lo que te sugerimos:
- Sé discreta con tu vida en todos los ámbitos, no le cuentes a nadie sobre tus logros o tus fracasos, esto le va a recortar el campo de acción a la persona que te envidia.
- Presta atención a su reacción cuando te alejas, la cercanía es vital para una persona que te tiene envidia, ya que a través de ella puede conocerte, imitarte y hablar de ti.
- No la confrontes si la sorprendes hablando mal de ti, darle importancia a sus comentarios es precisamente nutrir su objetivo y dejarle la puerta abierta para que acceda a ti.
- Aléjate, recuerda que las personas que te envidian buscan afectar a cualquier costo.