¿Cáncer de mama masculino?

victoria-strukovskaya-fu3UqXTbGcs-unsplash-e1569351035610.jpg

Generalmente, cuando escuchamos cáncer de mama, inmediatamente pensamos en las mujeres puesto que esta enfermedad es más común en ellas, sin embargo, esto no quiere decir que no exista el cáncer e mama masculino. Esto es por una sencilla razón, los hombres también cuentan con tejido mamario, en menor cantidad que las mujeres pero lo tienen y por eso tienen el riesgo latente de padecer cáncer de mama masculino. El cáncer de mama se presenta cuando se hay un crecimiento sin control de las células en el tejido mamario por lo que estas sobrepasan en número a las células normales. Existe muy poco conocimiento sobre esta patología específicamente la masculina. Según el médico radiólogo, Raúl Delgadillo Cristerna de la Clínica de Cáncer de mama del Hospital de especialidades, el cáncer de mama masculino tiene una incidencia de un caso por cada 100 de mujeres, es decir, representan el 1% de los casos de cáncer de mama siendo sumamente agresivo en ellos.

RELACIONADO: ¿TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO TE PUEDE PROVOCAR CÁNCER DE MAMA?

DETECCIÓN

Este padecimiento es detectado en su mayoría en hombres que se encuentran entre los 60 y los 70 años de edad y su detección es hasta cierto más sencillo debido a que los hombres no cuentan con el tejido mamario tan desarrollado como las mujeres. Gracias a esto los cambios en las mamas son más notorios en el hombre. Pero esto no es precisamente bueno. El cáncer de mama en mujeres se detecta en etapas tempranas gracias a la auto exploración constante y exámenes de rutina como mastografías o ultrasonidos, especialmente después de los 40 años. Al no ser una patología tan común, el cáncer de mama masculino es diagnosticado cuando ya esta avanzado pues los exámenes rutinarios para las mujeres no se realizan por igual para los hombres. Por esta razón los hombres acuden a su médico cuando presentan señales como bultos en la mama, piel arrugada o con hoyuelos, enrojecimiento en la piel o pezones o secreciones de líquido y estas son señales de que el cáncer ya se encuentra en una etapa más avanzada.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA MASCULINO.

Generalmente los síntomas que presenta un hombre que padece cáncer de mama son muy similares a los de las mujeres que son:

  • Algún bulto, bolita o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
  • Cambios en la piel que cubre la mama entre los cuales podemos encontrar hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
  • Cambios directamente en el pezón como enrojecimiento o descamación o incluso que un pezón comience a hundirse.
  • Secreción del pezón

RELACIONADO: CONSEJOS PARA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

CAUSAS DE CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES.

Como en cualquier otro tipo de cáncer no se tiene con exactitud las causas del cáncer de mama masculino, sin embargo, se sabe que sucede cuando las células malignas de la mama se dividen con mayor rapidez que las sanas. La acumulación de estas células es lo que forma el tumor el cual se puede diseminarse a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Cuando esto sucede es lo que se denomina metástasis. La metástasis se presenta cuando las células cancerosas se propagan a otras partes del cuerpo como los huesos y continúan con su crecimiento ahí. Estas células cancerosas en el nuevo sitio lucen igual a las que se originaron en el seno. Cuando las células se propagan a otras partes, no quiere decir que ahora padezcas además cáncer de hueso, hígado, etc. El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó, por lo que, si el cáncer se propagó a los huesos, sigue siendo cáncer de mama.

RELACIONADO: CONOCE TODO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA MASCULINO

Existen muchos tipos de cáncer de mama masculino de los cuales algunos son poco comunes. Pero en la mayoría de las ocasiones se trata de los siguientes tipos:

CARCINOMA DUCTUAL IN SITU

Mejor conocido por sus siglas en inglés como DCIS, es un tipo de cáncer que se encuentra en etapas muy tempranas aún. Sólo existen células cancerosas dentro de conductos lactíferos y prácticamente todos los hombres con este tipo de cáncer se curan.

CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU

Este comienza en las glándulas que producen leche sin sobrepasar las paredes de estas glándulas. Este no es considerado como tal cáncer, sin embargo, los pacientes que lo padecen tienen mayor probabilidad de presentar cáncer de mama masculino.

CARCINOMA DUCTUAL INVASIVO

Es el tipo más común de cáncer de mama masculino, comienza en un conducto de las glándulas mamarias y crece a través de las paredes del conducto hacia los tejidos cercanos del seno y puede propagarse a otras partes del cuerpo.

CARCINOMA LOBULILLAR INVASIVO

Comienza en las glándulas mamarias masculinas, que son conocidas como lobulillos y son de fácil propagación a otras partes del cuerpo.

CÁNCER DE MAMA MASCULINO INFLAMATORIO

Este también es un tipo de cáncer común el cual no presenta masas ni tumores, sino que la piel del seno tiene una apariencia rojiza y se siente caliente o bien pude lucir gruesa y porosa, mas o menos como la apariencia de una naranja. En este tipo de cáncer también puede que la mama crezca, o se vuelva más dura o sensible y que sientas picazón. Además, al contrario que el cáncer ductual o lobulillar invasivo, el cáncer de mama inflamatorio es más probable que se propague y más difícil de curar.

ASIGNACIÓN DEL GRADO DE CÁNCER DE MAMA MASCULINO.

Para esto, las células cancerosas en la muestra de la biopsia serán clasificadas lo que será de ayuda para que el médico pueda predecir la rapidez con la que probablemente el cáncer crecerá y se propagará. Las células cancerosas son clasificadas por grados de acuerdo a qué tanto se parecen a las células normales. Para asignar el grado, los médicos utilizan los números 1, 2 y 3. Así, las células que son muy diferentes a una célula normal son clasificadas con un grado mayor (3) y además, suelen crecer más rápido.

EDIFICACIÓN

Esto se refiere a qué tanto se ha propagado el cáncer en tu cuerpo. Probablemente has escuchado mencionar que el cáncer estaba en etapa 1 o etapa 2. Esto ayudará a su médico a decidir el tipo de tratamiento adecuado para ti. La etapa es la que describe la extensión del cáncer dentro de la mama, además de indicar si se ha propagado a otras partes del cuerpo ya sea que estén cercanas o distantes. El cáncer de mama masculino puede clasificarse en etapa 1, 2, 3 o 4 y mientras menor sea el número menos se ha propagado el cáncer. Un número mayor como lo es el 4 quiere decir que un cáncer más grave se ha propagado mas allá de la mama.

RELACIONADO: 9 ALIMENTOS QUE LUCHAN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

TIPOS DE TRATAMIENDO DEL CÁNCER

Existen diferentes maneras de tratar el cáncer de mama masculino, entre las cuales las dos principales son: local o sistémico. La cirugía y la radiación son utilizados para el tratamiento del tumor únicamente sin afectar el resto del cuerpo. A esto se le denomina tratamiento local. Los medicamentos utilizados en la quimioterapia y el tratamiento hormonal circulan por todo el organismo lo que les permite legar a todas las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Estos son los tratamientos sitémicos. Los médicos generalmente utilizan tanto los tratamientos locales como los sistémicos para combatir el cáncer de mama masculino. El plan de tratamiento que mejor se adecue a ti depende de:

  • La etapa y el grado del cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil
  • La edad
  • Otros problemas de salud que presentes
  • Tu opinión a cerca del tratamiento y sus efectos secundarios.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA MASCULINO

Cirugía

Cómo en cualquier tipo de cirugía, existen riesgos y efectos secundarios, sin embargo esto dependerá del grado y la etapa en que se encuentra el cáncer.

Radiación

En este caso depende del tipo de radiación que se utilice, sin embargo los efectos secundarios más comunes son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Sentir mucho cansancio o fatiga.

Generalmente los efectos secundarios desaparecen después de terminar el tratamiento, sin embargo algunos otros pueden permanecer por más tiempo e incluso de por vida.

Quimioterapia

Puede provocar sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago o la caída del cabello, Sin embargo, estos efectos sí desaparecen al terminar el tratamiento.

Texto por: Diana Laura Fernández Morán

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

También te puede gustar:
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto
¿Cómo promover la lubrición vaginal para evitar incomodidades durante el sexo? Esto dicen los expertos