Burnout: cómo detectar que lo tienes y qué hacer al respecto

Síndrome de Burnout

Tienes alto nivel de estrés por la jornada laboral, estás sofocada y hasta se te quitan las ganas de descansar... Quizá es el síndrome de Burnout.

El agotamiento físico y mental por largos periodos de tiempo, que altera la personalidad y autoestima son algunas manifestaciones del síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”. El estrés laboral es algo más común de lo que creemos y nos hace perder el interés por las tareas y hasta una reacción psicológica negativa hacia nuestro trabajo.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Síndrome de Burnout es una construcción psicológica causada por el agotamiento, despersonalización e insatisfacción provocada por el trabajo. Aunque su patología no ha sido del todo definida, los expertos creen que este mal es causado por el estrés laboral crónico, derivando en un estado de «distanciamiento emocional y cognitivo» en nuestras actividades diarias.

señales estrés daña tu salud

Foto: Getty Images

¿Y cómo sabemos que tenemos el Síndrome de Burnout? Hay tres principales síntomas:

Agotamiento.

Puede ser mental y físico. Se cree que este agobio va aumentando con el tiempo hasta volverse insoportable y en todos los niveles de la salud. Fatiga crónica, aumento de peso, pérdida de apetito. Dolores musculares, migraña, problemas gastrointestinales, desregulación del ciclo menstrual. También ansiedad, depresión e insomnio podrían ser una combinación de la que se alimenta el burnout.

Despersonalización y cinismo.

Es una reacción psicológica en la que las personas se «alejan» tanto de sus responsabilidades como de sus gustos. Algunos trabajadores incluso pueden llegar a desarrollar pensamientos y sentimientos negativos hacia sus compañeros de trabajo, colaboradores, clientes, jefes y el trabajo en sí. Se manifiesta en una actitud de indiferencia, desapego, irritabilidad y hasta endurecimiento del trato con los otros.

Desilusión, desmotivación.

Al encontrarse anímicamente decaído, el trabajador puede llegar a sentirse infeliz con su trabajo, sus resultados y las demandas que tiene que cumplir día con día. Esto provoca que su rendimiento caiga y sus motivaciones se extingan. Hay falta de atención a las tareas, olvidos frecuentes, es un círculo vicioso pues así se incrementa la carga laboral, que a la vez genera malestar. La OMS señaló que este síndrome puede desencadenar en cuestiones más graves como la depresión o el suicidio. Por ello, los empleadores se verán obligados a incapacitar a su personal en caso de que estos experimenten un episodio de Burnout. Sigue leyendo: Identifica los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica Este es el Síndrome de Burnout, la ‘enfermedad’ causada por el estrés laboral

También te puede gustar:
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto