Este lunes 15 de enero es el Blue Monday; ¿qué es y cómo puedes evitar sentirte triste y deprimido?
Enero es el mes en el que comenzamos a cumplir nuestros propósito de año nuevo, pero también lleva consigo el lunes más triste de todo el año: el Blue Monday. El psicólogo británico, Cliff Arnall, llegó a la conclusión, después de hacer varios estudios científicos, de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. De acuerdo a su fórmula matemática, factores como la depresión post-navideña, las deudas, el invierno el sueldo y la falta de motivación contribuyen al famoso Blue Monday y a que las personas se sientan desanimadas este día.
Existen diferentes hábitos que propician la depresión y que podrían contribuir a que te sientas triste durante el Blue Monday, te decimos cuáles son de acuerdo a Harvard...
Blue Monday: estos son los hábitos que te deprimen, según Harvard
- No vivir en el presente
Vivir constantemente arrepentido por el pasado y angustiado por el futuro hace que no vivas tu vida al 100% y que no te sientas relajado, motivado y feliz. No disfrutar el presente genera emociones de infelicidad, frustración y depresión, por lo que vivir el momento será la mejor medicina para vivir plenamente.
- No procurar tus relaciones personales
Tener vida social activa es una cuestión indispensable para sentirte feliz, pues las relaciones interpersonales brindan sentimientos de protección y apoyo ante las adversidades del día a día. Un estudio realizado por Harvard Gazette reveló que este tipo de soporte emocional podría incluso retrasar el deterioro físico y mental.
- No procurar tu salud
Para ser feliz, debes priorizar tu salud física y mental. para lograrlo, es de vital importancia que mantengas un peso saludable, que realices actividad física y que evites el consumo de sustancias nocivas, como chatarra, alcohol y tabaco. Llevar una vida sedentaria no es sinónimo de felicidad.
- No tener tiempo para ti
Dedicarle todo tu tiempo a las cuestiones académicas y laborales propician una vida llena de infelicidad. El éxito profesional no debe impedir la realización de tus pasatiempos favoritos y el cumplimiento de sueños y metas personales. Las lagas jornadas de trabajo y la excesiva carga de trabajo impiden que puedas pasar tiempo de calidad que te relaje y te gaha sentir pleno.
“Es fácil aislarse, quedar atrapado en el trabajo y no pensar ‘oh, no he visto a estos amigos en mucho tiempo’. Trato de prestar más atención a mis relaciones que antes”, dijo Robert Waldinger, el director del estudio de Harvard.
- Malos hábitos de sueño
Los trastornos de sueño pueden provocar fatiga, irritabilidad, tristeza, malestar y sentimientos de depresión. Un buen descanso es fundamental para ser felices y vivir en un estado de plenitud.