Fenómenos como la deforestación, el calentamiento global o la contaminación han aumentado de manera desmedida en las últimas décadas. Y si bien se tratan de problemas enormes y sumamente preocupantes, esto no debe significar que las medidas para combatirlos deban ser igual de grandes; la clave está en pequeñas acciones que sean realizadas por la mayoría de las personas.
También lee: Atrae el amor con ayuda de la primavera
Acciones para cuidar el planeta
Ahorra agua
El agua es un recurso indispensable para que la vida existe en el planeta, y desde hace ya varios años es una de las grandes preocupaciones en materia de medio ambiente. Úsala con responsabilidad; báñate en 5 minutos y recolecta el agua que cae de la regadera en una cubeta, cierra el grifo mientras te lavas los dientes, evita utilizar la manguera para lavar el carro, etc.
Separa la basura
Separa tus residuos de la siguiente manera: orgánica, vidrio, cartón, plástico y deshechos tóxicos. Recuerda que estas acciones son fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y disminuir la contaminación del aire, el suelo y el agua. Además, separar la basura es el método por excelencia para reutilizar y aprovechar materiales para la fabricación de nuevos productos o incluso para generar energía.
Reutiliza todo lo que puedas
Dale una segunda vida a todos esos objetos que ya no pueden cumplir su primera función, esto con la finalidad de evitar un nuevo gasto y disminuir el flujo de consumo en el mundo. Esto puede incluir todo lo que puedas imaginarte; ropa, juguetes, utensilios para el hogar, muebles, etc.
Utiliza bolsas ecológicas
Cuando acudas al supermercado o cualquier otro tipo de tienda evita seguir generando basura con bolsas de plástico. En su lugar consigue algunas bolsas ecológicas y llévalas contigo para hacer tus compras; son baratas y fáciles de guardar.
Planta árboles
En un principio esto podría parecer complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Presta atención ya que es común que se hagan campañas para regalar árboles o semillas listas para ser plantadas, si tienes espacio o un jardín puedes colocarlo ahí mismo y disfrutar de sus grandes beneficios, por otro lado, puedes ponerte de acuerdo con algunos amigos o vecinos para plantarlos en parques.
Recuerda que el planeta es nuestro hogar, es por eso que realizar acciones para cuidarlo y preservarlo es una tarea de todos, ¡comienza con un granito de arena!