La relación directa entre el insomnio y la vida sexual es mucho más extensa de lo que creíamos, así que debes descansar bien si deseas volver a tener control de tu libido
La vida sexual satisfactoria tiene una clara y amplia relación con el bienestar físico y mental que no se queda al margen del sueño y el descanso, de hecho, tener una mala higiene del sueño impacta negativamente en el desempeño sexual, por lo que es importante que tomes nota a las recomendaciones que tienen las expertas en salud sexual para mejorar el rendimiento en el dormitorio.
Además de alimentarte sanamente, hacer ejercicio y mantener el estrés fuera de tu vida, es necesario que logres el descanso profundo para garantizar tu bienestar físico, emocional y sexual, hoy en Cosmopolitan te contamos por qué.
La amplia relación entre el insomnio y una vida sexual insatisfactoria
Estudios recientes demostraron que existe una amplia relación entre el descanso profundo durante las noches y el nivel de satisfacción sexual que experimentamos durante la vida adulta, es decir, la calidad del sueño no sólo está encargada de restablecer y restaurar los procesos corporales que han sufrido un desgaste cotidiano durante el día, sino que impacta de forma directa en la libido, el deseo y el desempeño sexual.
Qué es el insomnio y cómo impacta a tu vida sexual
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el insomnio es el problema al iniciar y/o mantener el sueño o la queja relativa a un sueño no reparador que se produce durante, como mínimo, tres noches por semana y se asocia con angustia o incapacidad diurna.
De acuerdo con datos de la UNAM, se calcula que al menos el 45% de la población adulta en México tiene o ha tenido episodios de insomnio a lo largo de su vida y este porcentaje tiende a subir debido a que el insomnio tiene múltiples causas como:
- Alteraciones emocionales de carácter reactivo
- Enfermedades psiquiátricas
- Ansiedad
- Preocupación
- Tensión psíquica
- Angustia
- Miedo
- Tristeza
- Enfermedades
- Ingesta de sustancias que alteran el sistema nervioso como el café
- Nicotina
- Chocolates
- También hay factores externos que producen insomnio como ruidos excesivos
- Clima
- Lugares poco aptos para descansar
De manera indirecta, el insomnio tiene un alto impacto en la vida sexual debido a que afecta negativamente el bienestar físico ya que provoca fatiga, dolores de espalda, somnoliencia diurna, hipertensión, gastroenteritis. También tiene impacto en el estado de ánimo: mal humor, perdida de atención y concentración.
En forma directa varias investigaciones científicas han documentado una relación muy estrecha entre el insomnio, la disminución del deseo sexual y la poca intensidad orgásmica. Esto es debido a la alteración en la producción hormonal, en la secreción de fluidos y la poca lubricación corporal gracias a la deprivación del sueño.
- En los hombres: las alteraciones en la erección y la eyaculación demorada.
- En las mujeres: la falta de lubricación vaginal y dificultades en alcanzar el orgasmo.
¿Cuántas horas debo dormir para lograr el descanso profundo?
- Recién nacidos: 18 horas
- Niñas y niños: Entre 10 y 12 horas
- Adolescentes: Entre 8 y 9 horas
- Adultos: Entre 7 y 8 horas