Los especialistas recomiendan visitar al ginecólogo una vez al año a realizarte estudios de rutina, si presentas síntomas o malestares no esperes más…
Una de las señales más frecuentes de alguna irregularidad en la salud sexual y reproductiva es que el cuello uterino tiene un aspecto enfermizo algunas veces luce irritado, con mucosa o lesiones que a la larga derivan en problemas serios que afectan la vida sexual y la fertilidad de quien las padece.
Por ello, es importante contar con una referencia clara de lo que es un cuello uterino sano y otro que requiere intervención médica inmediata.
Factores que afectan la salud del cuello uterino
Recuerda que el cuello uterino es una zona muy delicada que requiere extremo cuidado ya que por allí ingresa el esperma y también sale el bebé al momento del parto. Estos son algunos factores que podrían dañar su salud.
Presencia de VPH
El virus del papiloma humano es uno de los principales enemigos de la salud del cuello uterino ya que causa cambios anormales en las células y desarrollar cáncer cervicouterino.
Hábitos de vida que no se relacionan a la actividad sexual
El consumo frecuente de tabaco, alcohol y azúcares refinados pueden contribuir a padecimientos que afectan la salud del cuello uterino, por ello es importante que mejores tus hábitos alimenticios y de ejercicio diario.
Antecedentes de enfermedades o infecciones de transmisión sexual
Si tú o tu pareja tienen más de una pareja sexual es importante que se realicen periódicamente los exámenes de rutina, se sugiere que sean cada seis meses dado el escenario, además, si ya hubo antecedentes de enfermedades de transmisión sexual es importante darle seguimiento constantemente para evitar problemas más graves.
Signos de que tienes problemas en el cuello uterino
Los síntomas más comunes de que hay problemas en el cuello uterino son:
- Secreciones anormales como flujo vaginal intenso con mal olor y mal aspecto.
- Dolor o presión pélvica durante las relaciones sexuales
- Sangrado fuera del ciclo menstrual.