Antojos premenstruales y cómo controlarlos

antojos-premenstruales

A la mayoría de las mujeres nos pasa que justo unos días antes de nuestro periodo aparecen unas ganas incontroladas por comer ciertos alimentos y en algunos casos esto también puede alargarse durante la menstruación.

Por: LNCA Natalia Reynoso K

Sígueme en Instagram: nutri.natreynoso

Estos son los llamados antojos premenstruales y la realidad es que son la manera en la que nuestro cuerpo nos manifiesta lo que le sucede y lo que necesita. Hoy te diremos cómo controlarlos.

¿Qué los causa?

Las causas por las cuales se generan están directamente relacionadas con el impacto que ejercen las hormonas sexuales sobre nuestro cuerpo y un posible desajuste de algunos nutrientes durante estos días. Conocer cómo se comporta nuestro organismo, nos permite adelantarnos y tener en cuenta que debemos tener una alimentación más apropiada para regular nuestro estado hormonal y con ello reducir los antojos y equilibrar nuestra energía.

Cambios fisiológicos relacionados con los antojos premenstruales

  • Los cambios hormonales y los altos niveles de estrógeno durante estos días provocan que desciendan los niveles de azúcar en nuestra sangre, lo que nos provoca querer consumir alimentos que la contengan.
  • Descenso de los niveles de serotonina, dopamina y endorfinas: hormonas responsables de mandarle señales de bienestar y balance emocional al cerebro. Esto nos genera antojo de alimentos altos en carbohidratos, que son una fuente importante de esta sustancia.
  • Incremento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés: promueve la ansiedad, irritabilidad y un descanso inadecuado.
  • El magnesio es un mineral que disminuye no solo durante los días previos sino durante nuestro periodo menstrual, debido a que entre más aumenta el nivel hormonal el del magnesio baja. Es lo que nos provoca el deseo de comer dulces, así como la retención de líquido y sensaciones de tristeza.

Estos son algunos tips para que controles sin problema esos antojos:

Establece horarios de comida y respétalos. Realiza 3 comidas completas ( integrando todos los grupos de alimentos) y dos colaciones. Esto hará que tu cuerpo reciba energía constantemente, lo que ayudará a mantener niveles normales de glucosa durante el día.

Actívate. La actividad física ayuda a calmar los malestares durante la menstruación, además te ayudará a liberar el estrés y la ansiedad, lo que disminuirá el impulso de comer.

Mantente hidratada. Consume de 2 a 3 litros diarios de agua. Recuerda que en algunas ocasiones la sed puede ser confundida con hambre o con un antojo. Antes de ceder a los antojos, toma un vaso de agua y espera unos 15 minutos para ver cómo responde tu cuerpo.

Consume alimentos ricos en magnesio. Te recomendamos cacahuate, almendras, nueces, arroz integral, frijoles, semillas de ajonjolí, pepitas. El chocolate también es una fuente de magnesio, opta siempre por chocolate amargo sin azúcar ( 70% cacao o más) y modera la porción.

Mejora tu ánimo y concentración durante tu periodo menstrual consumiendo pescado, lácteos, huevo, lentejas, semillas, pistaches, plátano.

Consume proteínas magras de res, pollo, atún, salmón y productos lácteos. También ayudan a regular niveles de azúcar en sangre y contribuyen a la saciedad.

Ahora que conoces el porqué de esos antojos sabrás cómo mantenerlos bajo control. Es válido consentirse un poquito y permitirte un antojito, pero cuidando siempre las porciones.

También te puede gustar:
El contacto cero implica cortar todo tipo de comunicación directa o indirecta…
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…