La aromaterapia es una gran aliada para combatir padecimientos y malestares, aprende qué esencias te ayudarán a disminuir los intensos dolores menstruales que no te permiten hacer tu vida con normalidad cada mes.
Para millones de mujeres en el mundo, el ciclo menstrual es sinónimo de un verdadero martirio y es que los cólicos que anuncian su llegada parecen ser una especie de manifestación de enojo del cuerpo. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, 42% de las niñas y adolescentes mexicanas reportan haber faltado a la escuela durante su periodo menstrual, entre otras cosas, por la presencia de cólicos y malestares propios de este proceso natural.
Lo que no es natural, ni tienes porque enfrentarlo sola, es que esos dolores te incapaciten y detengan tu cotidianidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que 5 de cada 10 mujeres mexicanas padecen dismenorrea que se manifiesta con calambres y dolor en la zona pélvica durante la menstruación, flujo excesivo y abundante, así como la expulsión de coágulos, fibromas de útero o endometriosis.
Además de acudir con una especialista y seguir sus indicaciones, tenemos una eficaz alternativa que te ayudará a contrarrestar los malestares de la menstruación, se trata de la aromaterapia, una técnica milenaria que consiste en aprovechar los beneficios de las plantas a través de la extracción de sus aceites esenciales.
Qué plantas aromáticas son eficaces contra los cólicos menstruales
- Geranio (Pelargonium Graveolens): eficaz contra el sangrado menstrual excesivo y abundante, también recomendado para contrarrestar los síntomas de la menopausia.
- Incienso (boswellia carterii): recomendada para regular los niveles de progesterona en la sangre, esta esencia evita que tengas reglas largas y abundantes, dolores de cabeza, ciclos irregulares y cambios de humor sin motivo aparente.
- Salvia esclarea y española (salvia esclarea y salvia officinalis): probablemente esta esencia sea la más recomendada para combatir los síntomas del síndrome premenstrual, ya que regula la función hormonal.
- Hinojo (Foeniculum vulgare): estimula la ovulación y la fertilidad, ya que cumple con funciones estrogénicas, cuidado con esta esencia porque aumenta la libido y lo notarás inmediatamente.
- Rosa (Rosa damascena): es la esencia femenina por excelencia, se recomienda para la armonía y el equilibrio físico, emocional y energético.
- Menta (mentha piperita): no hay mejor aliada contra el dolor muscular que la menta, también sirve para calmar los nervios y la ansiedad, así como para facilitar el sueño.
- Jazmín (Jasminum officinale): reduce significativamente los espasmos uterinos.
- Bergamota (Citrus aurantium bergamia): recomendado como Antidepresivo y antiséptico genito-urinario.
- Lavanda (lavandula angustifolia): calmante y relajante general. Alivia dolores de cabeza y menstruales.
- Milenrama (Achillea millefolium): equilibra las hormonas y reduce la inflamación.
- Manzanilla (matricaria chamomill): Alivia los dolores menstruales y regula el ciclo menstrual.
- Albahaca (ocinum basilicum): disminuye los dolores uterinos, facilita y regulariza la menstruación.
- Romero (rosmarinus officinalis): tiene múltiples aplicaciones ginecológicas, siendo especialmente destacado en el alivio del dolor menstrual.
Cómo utilizar los aceites esenciales en la aromaterapia
La aromaterapia es muy versátil, puedes aplicarla de diferentes maneras, pero específicamente para aliviar los dolores y cólicos menstruales te sugerimos aplicarlos sobre la piel, en la zona del dolor.
- Aplícalos con un ingrediente portador como jabones o cremas sin aroma, ya que si los usas puros pueden causarte irritación.
- Diluirlos no disminuye su eficacia.
- Es imprescindible que tu piel esté fresca e hidratada durante la aplicación.