Es muy probable que esto te haya sucedido en algún momento de tu vida, y si no es así, seguro conoces a alguien que te ha relatado esa rara experiencia en donde sintió que había una presencia extraña en una habitación cuando juraba estar completamente solo.
Este tipo de vivencias suelen estar estrechamente vinculadas con el mundo sobrenatural, particularmente en países como México, en donde el misticismo y la magia han formado parte de su cultura desde hace miles de años. Sin embargo, hoy en día existe más de una explicación desde el punto de vista científico.
También lee: Experiencias con el diablo y encuentros paranormales: las historias más aterradoras de las celebs
La ciencia y las presencias
Este tema ha sido materia de investigación desde hace ya varios años, de hecho, uno de los estudios más grandes e importantes se publicó en 1886; una colección de la Society for Psychical Research (SPR) en la que se incluyeron 701 casos de premoniciones, telepatía y demás fenómenos anormales. Desde un comienzo estos textos fueron recibidos con escepticismo e incluso fueron criticados por estar sesgados; aun así, no pudieron ser explicados. La ciencia de hoy en día ofrecer un par de ideas para iluminar el camino.
Alucinación hipnagógica
Los expertos del tema están de acuerdo en que muchos de los testimonios recopilados por la SPR parecen ser alucinaciones hipnagógicas; es decir, alucinaciones visuales, auditivas e incluso táctiles, las cuales ocurren poco antes del inicio del sueño. De hecho, se piensa que esta explicación encaja muy bien con varias experiencias religiosas registradas a lo largo del siglo XIX.
Parálisis de sueño
Experimentada por alrededor del 7% de las personas adultas (cuando menos una vez en su vida), se trata de un fenómeno en el que, por un breve lapso de tiempo, resulta imposible realizar cualquier tipo de movimiento; no obstante, la mente está perfectamente activa.
¿Qué tiene que ver la parálisis de sueño con la sensación de una presencia? Aproximadamente el 50% de las personas que la padecen han reportado haber sentido a alguien o algo cerca de ellas, lo que bien podría deberse a esa sensación de pánico y estrés que la acompañan, pues en esos momentos en los que se sabe y se entiende que se está despierto pero los músculos están congelados, es natural que el estado de alarma se encienda, tal como si se estuviese en peligro.
Existen otras posibles explicaciones, sin embargo, estas son las que más crédito han recibido hasta la fecha. Así que ya no debes tener miedo, recuerda que para todo existe una explicación, quizá esa presencia extraña sea creada por tu mente.