Hay veces que estás sufriendo abuso emocional y no te das cuenta, pues ciertos factores te impiden detectar las señales que indican que estás pasando por esta situación. Una persona que se encuentra en esta posición, necesita una serie de herramientas para poder darse cuenta de lo que está viviendo o prestar atención a varios focos rojos.
También lee: Test: ¿Tengo la autoestima alta o baja?
Señales que indican abuso emocional
No hay empatía
La incapacidad de pensar en los sentimientos de otras personas es una señal de abuso emocional. Es muy simple, alguien que no analiza el daño que sus acciones generan difícilmente podrá cambiar sus malas actitudes, por lo tanto, lastima a las personas que ama.
No eres su prioridad
Es muy doloroso darse cuenta que tú das todo para que una relación funcione y la otra parte no hace un esfuerzo para que las cosas mejoren. Intenta poner en una balanza los sacrificios que día con día realizas para que esa persona esté bien y pregúntate; ¿cuántas veces él o ella ha hecho lo mismo?
Sufres algún tipo de violencia psicológica
La persona que ejerce un abuso emocional hacia ti, utiliza ciertos instrumentos para violentarte por medio de acciones que te hacen sentir insuficiente o denigrada. De esta manera, pueden manipularte para mantenerte sometida.
Burlas
Te rebaja, humilla o hace bromas sobre ti enfrente de la gente con el objetivo de hacerte sentir mal. Todos en algún momento de nuestra vida, hemos hecho algún chiste a alguien de nuestro círculo de confianza, pero es importante que antes de lanzar cualquier comentario en público, pienses si vas a herir los sentimientos de esa persona.
Te compara
Seguramente alguna vez te han comparado con otra persona para hacerte sentir incapaz; ¡es una clara señal de que están intentando sobajarte!, no permitas que esto pase y pon límites desde la primera llamada de atención.
La gente que suele abusar emocionalmente de las personas que están a su alrededor, necesitan recibir ayuda psicológica para detectar qué provoca que tengan ese comportamiento. Si tú estás atravesando por una cuestión así, busca ayuda de un profesional para mejorar tu autoestima y amor propio, ¡recuerda que ahí está la clave de todo!