A lo largo de la historia se han creado mitos sobre los lácteos, generando muchas dudas en torno a su consumo, como por ejemplo: ¿Qué tan bueno es seguir tomando leche en la edad adulta?, ¿realmente aporta calcio a tu organismo consumir productos derivados de la leche?, ¿comer este tipo de alimentos genera obesidad?, entre muchas otras preguntas. Continúa leyendo para que conozcas la respuesta a tus cuestionamientos.
También lee: ¡Yomi! 7 recetas de películas que tienes que hacer realidad
Mentiras que se dicen sobre los lácteos
El calcio
Para poder estar sanos, necesitamos calcio en grandes cantidades durante el día; los alimentos que más aportan este mineral son los lácteos, según Alejandra Romero, delegada general de Instituto Danone México. También puedes encontrarlo en otros alimentos vegetales, pero hay una proteína que contiene la leche que ayuda a que se absorba el 80% de este mineral en tu cuerpo, mientras que los vegetales logran que absorbas sólo el 30%.
No puedes consumir yogur si eres intolerante a la lactosa
El 70% de la población mexicana padece de intolerancia a la lactosa y durante mucho tiempo se ha dicho que consumir yogur podría provocar que este parecimiento empeore; ¡es mentira! El yogur contiene bacterias que se alimentan de la lactosa haciéndola mucho más tolerable, incluso, se han reportado estudios que indican que incluir yogur en la dieta de personas que apenas fueron diagnosticadas con intolerancia a la lactosa, puede ayudarles a que el problema no sea tan grave.
Son productos que no deben consumirse a diario
La academia mexicana de medicina recomienda consumir mínimo dos productos lácteos al día; por lo tanto, no está contraindicado que comas alimentos derivados de la leche o tomes esta bebida a diario.
Los lácteos generan obesidad
Según la especialista en nutrición y bienestar Integral, Alejandra Romero, ningún alimento genera obesidad por sí solo. Esta enfermedad es multifactorial, por lo tanto, hay muchas cosas que son causa de este padecimiento, como por ejemplo: la falta de actividad física, la genética, un desbalance hormonal o el hecho de no tener hábitos saludables.
Cómo incluir estos alimentos en tu dieta
Antes de pensar en agregar lácteos a tu dieta, es necesario que la revises para corroborar que está teniendo el balance correcto. Puedes combinar yogurt con fruta por las mañanas y un vaso de leche en la noche con algún cereal.
¡No le tengas miedo a los productos lácteos!, al final no son tan malos como piensas. Antes de incluirlos a tu dieta, necesitas consultar a un especialista que te ayude a identificar si son buenos para ti.