¿Cómo textear correctamente la ‘risa’? La RAE aclara esto

Ríete correctamente por escrito: con 'ja' y no con 'ha', según la RAE

Aprendamos a escribir correctamente. Olvídate del ‘ha’ para expresar risa y hazlo con ‘ja’. Conoce también las palabras más populares del año.

La RAE publicó la Crónica de la Lengua Española (Espasa), una obra en la que incluye un apartado sobre las dudas y consultas “más relevantes” del español con sus recomendaciones, como por ejemplo las referidas a la escritura de la onomatopeya de la risa. La Real Academia asegura que la convención para la onomatopeya de la risa es ‘ja, ja, ja', separando los elementos repetidos con comas.

“Cada ‘ja’ de la risa es un elemento tónico independiente, de ahí como que no resulte adecuado escribirlos pegados, como si se tratara de una sola palabra”, ha aclarado.

Además, ha defendido que la grafía ‘ha’ corresponde a la representación de la risa en inglés o en francés.

“Hay que recordar que, salvo en voces procedentes de otros idiomas, la hache no representa ningún sonido en español”, ha matizado la RAE en la ‘Crónica de la lengua española 2020'.

No te pierdas: ¡Mejora tu día con estas sonrisas!

Otras respuestas curiosas

También incluye otras respuestas como la recomendación de escribir un ‘emoji’ detrás de un punto cuando “afecte a todo el mensaje” o la de usar siempre después de un saludo en cartas y correos electrónicos los dos puntos --puesto que el uso de coma en este contexto es “una costumbre anglosajona"--. Asimismo, resalta que la fórmula de saludo más adecuada es tanto ‘buenos días’ --la más usada en el ámbito hispanohablante-- como ‘buen día’ --del área rioplatense--. Al hablar del femenino de 'árbitro’, los hispanoparlantes deberán referirse a ‘la árbitra’, mientras que la RAE admite también el uso de plurales como el de ‘gentes’ cuando es ‘expresivo’ o ‘estilístico’, “llamado así porque aporta mayor expresividad o énfasis”. Por otro lado, la obra hace referencia a antiguos debates como una posible incorrección al usar el pronombre ‘yo’ delante de una enumeración de personas. “Se aconseja situarlo al final por razones de cortesía, pero no es lingüísticamente incorrecto que aparezca al primer lugar”, explica. Sigue leyendo esto: Gracias, la palabra más difícil, pero que mejora tu humor

Las palabras más populares de 2020

La ‘Crónica de la lengua española 2020' incluye también un espacio para recopilar las diez palabras más frecuentes durante este año en el espacio hispanohablante. Al igual que con las nuevas entradas del diccionario, la enfermedad ha sido la protagonista, con ‘cuarentena’ y ‘pandemia’ entre las preferidas de los usuarios. Además se incluyen en esta lista otros términos como ‘coronavirus’, ‘confinamiento’, ‘contagio’, ‘distanciamiento’, ‘mascarilla’, ‘asintomático’ o ‘incertidumbre’.

Por Europa Press.

No te pierdas: Una sonrisa puede mejorar tu rendimiento al correr 25 palabras eliminadas del diccionario de la RAE

También te puede gustar:
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla
El diseñador tapatío Benito Santos presentó un desfile con 20 looks