No es una, somos todas: así fueron las marchas en Nuevo León para exigir justicia por el caso de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez

Caso Debanhi Escobar

El día de ayer, 22 de abril, se realizaron dos marchas en el estado de Nuevo León para exigir justicia por las víctimas del caso Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

Si bien, el caso Debanhi se ha viralizado y gracias a la presión lograron dar con su cuerpo, no ha sido igual para Yolanda Martínez, mujer desaparecida desde el 31 de marzo, cuando salió de casa de su abuela a buscar trabajo.

Marcha Debanhi Escobar

Foto: AFP

Caso Debanhi Escobar

Tanto hombres como mujeres, el día de ayer se concentraron en dos marchas simultáneas para exigir respuestas y justicia ante los crímenes ocurridos en el estado de Nuevo León. La sociedad mexicana está movilizada ante esta ola de feminicidios que vivimos en el país y parecen no cesar.

Marcha justicia para Debanhi

Foto: AFP

Mil mujeres se concentraron esta tarde frente al edificio de la Fiscalía Estatal para manifestarse tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima. Demandaron la renuncia de algunos políticos que hoy ejercen el poder del estado de Nuevo León y el contingente bloqueó el paso vehicular durante un par de horas de acuerdo con fuentes de internet. Terminó a unos metros de las Capillas del Carmen, donde la joven que tenía 18 años es velada.

Marcha justicia para Debanhi

Foto: AFP

“Estamos exigiendo justicia para todas las mujeres de Nuevo León. No queremos un gobernador que sea solamente un influencer. Queremos que se tomen acciones, porque solamente hablar de que ‘quien se mete con las mujeres se mete con Nuevo León’, sabemos que no es así. Queremos que nos brinde la seguridad de la que tanto habla y que, ya vimos todos que no tenemos, desde hace tanto tiempo y de la que él pregona”.

Hasta ahora sabemos que Debanhi falleció debido a una contusión profunda en el cráneo, pero antes abusaron sexualmente de ella y recibió otros golpes en la cabeza. La razón por la que sucedió esta atrocidad aún no es aclarada por las autoridades.

Marcharon para pedir justicia para Debanhi

Una asistente de la marcha de Debanhi Escobar nos compartió que hubo muchos drones por parte del estado a modo de vigilancia.

marcha-debanhi-escobar-feminicidios.jpg

Foto: AFP

A las 9 de la noche se disolvió el contingente liderado por mujeres que pedían no causar daños al palacio para no caer en provocaciones, sin embargo, desde el interior arrojaron líquido extinguidor.

¿Quién es Yolanda Martínez Cadena?

Por su lado, en el municipio de San Nicolás, también marcharon para pedir que se busque Yolanda Martínez Cadena de 28 años, que desapareció el 31 de marzo y a quien no se le ha prestado atención.


Contenido relacionado con la violencia de género y feminicidios:

Urgencia mundial: Violencia de género sobre las mujeres.

Cuál es la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género.

Colectivos y activistas reaccionan al intento de transfeminicidio de Natalia Lane.

También te puede gustar:
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla
El diseñador tapatío Benito Santos presentó un desfile con 20 looks