Un tribunal alemán de Frankfurt dictaminó que “la cruda” es una enfermedad, en un caso contra el fabricante de una bebida contra la resaca.
Esto sucedió a finales del pasado septiembre, en un juicio oportuno, días después del inicio del festival anual de cerveza Oktoberfest en Munich. El caso llegó a los jueces de Frankfurt cuando los demandantes alegaron que una empresa que ofrecía shoots contra el malestar y bebidas en polvo para mezclar con agua, estaba haciendo declaraciones ilegales de salud. “La información sobre un producto alimenticio no puede atribuir ninguna propiedad para prevenir, tratar o curar una enfermedad humana o dar la impresión de tal propiedad”, dijo el lunes el fallo del tribunal regional superior. Según el tribunal, cualquier alteración menor en el funcionamiento normal del cuerpo se considera una enfermedad. Las resacas, que se manifiestan en dolores de cabeza, náuseas y agotamiento (y a menudo causan desórdenes temporales, que generalmente no se diagnostican), se desvían de la norma corporal. Por lo tanto, dictaminó el tribunal, una resaca es una enfermedad. “Por una enfermedad, uno debe comprender incluso las interrupciones pequeñas o temporales en el estado normal o la actividad normal del cuerpo”, incluido el cansancio, las náuseas y los dolores de cabeza, que la compañía afirmó que su producto podría desaparecer, agregó el fallo. De hecho, los médicos han usado durante mucho tiempo la palabra “veisalgia” como término médico especializado para la mañana después de la noche anterior, señalaron los jueces.
Mito desmentido
En febrero, científicos en Alemania y Gran Bretaña descubrieron que el orden de las bebidas no tiene ningún efecto sobre la magnitud de la resaca. Los investigadores dieron cerveza y vino a 90 voluntarios para descubrir de una vez por todas si las resacas empeoran por el orden en que se consumen las bebidas. Aproximadamente uno de cada diez vomitó. Los resultados, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, mostraron que el orden en que se consumieron las bebidas no tuvo ningún impacto en la “intensidad de la resaca”.
Las resacas no se pueden curar
En cuanto a una cura para la cruda, probablemente no haya una. El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo dice que no hay forma de matar una resaca, y la única forma de prevenirla es no beber en primer lugar. Pero todavía hay esperanzas: Comer alimentos ricos en vitamina A, potasio y zinc puede reemplazar los nutrientes perdidos que el alcohol impidió que el cuerpo absorbiera. Tomar agua a la mañana siguiente también es importante, ya que el alcohol se deshidrata. Los expertos desmintieron que el truco de “conectarla” funcione. Lo único que conseguirás con esto es atrasar la cruda unas horas más.