Justicia para Debanhi: esto ha sucedido durante 14 días, desde su desaparición hasta los informes forenses

Caso Debanhi Escobar

El caso de Debanhi Escobar nos tiene conmocionados, no solo como mujeres, sino como país. El padre de la víctima exige respuestas.

Esto es lo que ha sucedido en el caso de Debanhi Susana Escobar de 18 años, desde la madrugada del 9 de abril, hasta hoy 23 de abril. A 14 días de su desaparición y tras el hallazgo de su cuerpo, aún tenemos muchas preguntas sin respuesta.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril en Nuevo León

La joven que había salido con dos amigas no volvió a casa, y al otro día, lo único que se sabía de ella era por la foto que un taxista “de confianza” le mandó a las mencionadas amigas, en la que aparecía Debanhi esperando al pie de la carretera.

caso-debanhi-escobar-feminicidio-e1650734934844.jpg

Ilustración tomada de Tiwtter @beseicientos12

Sus dos amigas aseguraron que no tenían registro del taxi en ninguna aplicación porque lo habían contactado por fuera. Al parecer el señor, que fue detenido días después por ser sospechoso del caso, la acosó y ella decidió bajarse del coche procediendo a pedir ayuda en la empresa transportista ALCOSA, de acuerdo con los videos que pudo ver Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar.

No es una, somos todas: así fueron las marchas en Nuevo León para exigir justicia por el caso de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

Desde su desaparición, su familia se movilizó junto con otras personas solidarias y algunos elementos de la policía. Empezaron la búsqueda siguiendo la única pista que tenían: en las afueras del Motel Nueva Castilla, cerca de la empresa transportista ALCOSA, y en la carretera a Nuevo Laredo.


Irregularidades en el caso Debanhi

Todo se nubla para la familia de la víctima al ver los videos de la madrugada del 9 de abril y se encuentran con cortes de varios minutos donde se pierde el rastro de la apenas mayor de edad.


Finalmente confirmaron que se trataba del cuerpo de Debanhi

El jueves 21 de abril, los elementos de la Fiscalía anunciaron el hallazgo de un cuerpo en la cisterna del motel donde ya habían buscado 4 o 5 veces, de acuerdo con las declaraciones de Mario, y aunque no se confirmó inmediatamente su identidad, sus padres sabían que se trataba de ella, pues a través de fotos vieron un crucifijo y la ropa con la que salió aquella noche.

Caso Debanhi Escobar

Ilustración tomada de Tiwtter @T63674674Fatima

Fueron muy tardados por parte de la Fiscalía, no tenían nada, hasta ahora. Lamentablemente llegan en un tiempo muy tardado porque ellos se tardaron y se están tardando mucho en desahogar los videos, se tardaron en hacer investigaciones correctas. Fueron como cuatro, cinco veces al motel Nueva Castilla y no puede ser posible que aparezca en este lado”, arremetió Mario Escobar en una entrevista.

El padre de la víctima ha declarado que hay irregularidades en la investigación y que no cree la versión que le han dado.


El reporte forense de Debanhi Escobar

La siguiente noticia fue que había fallecido tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, sin embargo, el reporte forense desafortunadamente no termina ahí. Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha confirmado el día de hoy, 23 de abril, que la víctima sí sufrió violencia sexual y que antes de morir recibió varios golpes en la cabeza. Agregó que el cuerpo no puede presentar más pruebas así que dejarán descansar en paz a Debanhi.

“A Debanhi la mataron, nos la mataron, nos la quitó la delincuencia, nos la quitó gente que no tiene corazón, nos la quitó una persona que hizo un acoso sexual contra mi hija, a Debanhi nos la mataron”.

Estas fueron algunas desgarradoras palabras que compartió el padre de la víctima en la misma entrevista mencionada anteriormente.

Así como todo el país, tenemos muchas preguntas y esperamos recibir respuestas en las próximas horas, pero sobre todo, exigimos justicia para Debanhi.


Estos son otros temas relacionados con la violencia de género que estamos enfrentando en México:

Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente.

‘Con dolor en el cielo’: el dirigible que exhibe los 10 feminicidios al día que pasan en México.

Colectivos y activistas reaccionan al intento de transfeminicidio de Natalia Lane.

Ante la violencia de género… ¡cero tolerancia!

También te puede gustar: