La Suprema Corte de Justicia, ha fallado a favor de las mujeres menores de edad, víctimas de abuso sexual, que queden embarazadas. Ahora tendrán acceso al aborto en cualquier hospital público sin permiso de sus padres y sin haber presentado una denuncia penal.
El presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, dijo durante la sesión del pleno donde se tocó el tema del aborto: “En los casos [de] violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores”.
Lee: Despenalizan aborto en Sinaloa: ¿cómo está la situación en el resto de México? (2022).
Fue aprobada la Norma Oficial Mexicana que ordena a los hospitales públicos practicar abortos en víctimas menores de edad entre los 12 y 17 años sin permiso de sus padres, tutores y/o únicamente bajo juramento de decir la verdad, sin necesidad de ir a declarar al Ministerio Público. Esto último se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, sin que la víctima tenga que probar que se trató de una agresión sexual.
Lee: Corte en México invalida norma sobre objeción de conciencia de médicos que limita aborto.
“En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable”, agregó Arturo Zaldívar.
En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable. pic.twitter.com/uR8k7ASlqg
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) May 24, 2022
Baja California y Aguascalientes son estados que tenían recursos interpuestos contra el reglamento que desde años anteriores avalaban a las menores víctimas de violación abortar, pero ya fueron desechados por la corte.
8 de los 32 estados del país han despenalizado el aborto, siendo Guerrero el más reciente hace una semana.
“Las agresiones sexuales corresponden a un delito que la víctima no suele denunciar por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones Constituciones (...) para evitar la revictimización de las personas”, continuó el ministro. Lee: Iglesia católica critica a Suprema Corte de México por fallos sobre aborto. Celebramos y aplaudimos un logro más a favor de nuestros derechos, y deseamos que la problemática de violencia de género y abusos contra las mujeres la atiendan como es debido en nuestro país para que en un futuro cercano podamos ver una disminución importante.
Sigue leyendo:
‘Andrea’, la canción de Bad Bunny que relata un feminicidio.
Te decimos cómo llevar el movimiento feminista más allá de Instagram.