El retinol es básicamente un regalo de los dioses para el mundo de la belleza y el único ingrediente que ha demostrado tener un efecto Benjamin Button en tu rostro.¿Intrigada? Lo sabíamos. Lee con atención...
En un mundo lleno de productos para el cuidado de la piel que no son tan efectivos, el retinol (vitamina A) es el ingrediente auténtico y milagroso que tu cara necesita . Básicamente, la vitamina A y todos sus derivados son los verdaderos héroes del mundo de la belleza, y están aquí para salvarte de casi cualquier problema molesto de la piel. ¿Buscas suavizar tus líneas de expresión? Retinol. ¿Quieres una complexión más luminosa y poros más pequeños? Ah, claro, el retinol. ¿Necesitas limpiar tus impurezas? Una vez más, el retinol. Funciona a un nivel celular para incrementar la producción de células (es decir, el proceso de renovación natural de la piel), incrementa la producción de colágeno y elastina (dos proteínas responsables de la piel para dar firmeza y elasticidad) y regula la producción de aceites, explica el dermatólogo neoyorquino, Kenneth Howe. Pero hay algo más: el uso de esta vitamina puede ser muy confuso y hay un periodo de ajuste muy notorio cuando tu piel se enrojece y se reseca un poco durante unas semanas o incluso meses. Esta es tu Cosmoguía para dominarlo. Al final terminarás con una piel mucho más sana y rejuvenecida.
CÓMO USARLO
1. Hazlo parte de tu rutina vespertina Tu piel está en modo reparativo durante las noches, más receptiva a los ingredientes activos como el retinol (aunque dormir tus horas siempre es lo mejor). Las fórmulas de retinol se desgastan a la luz del sol, según la química cosmética Ni’Kita Wilson, haciéndolos menos efectivos cuando se usan durante el día. 2. Menos es más Usarlo de manera excesiva no hará que el retinol funcione mejor o más rápido, y tu piel se verá roja y con mucho desprendimiento. Solamente usa una gota en todo tu rostro y “aplícalo una vez en la primera semana, dos durante catorce días y gradualmente incrementa su uso”, recomienda la dermatóloga Dendy Engelman. 3. Prohibido no humectar tu rostro No es algo negociable para prevenir la resequedad y el des- prendimiento. Solo elige una fórmula gentil y básica (no querrás sobrecargarla con activos) y aplícala 20 minutos antes del retinol, sugiere la esteticista de celebridades, Renée Rouleau. “Si lo untas antes puedes afectar su nivel de efectividad”. 4. Ácidos = amigos Sí, leíste bien, ayudan a que el retinol funcione mejor. Usa un suero con AHAs y/o BHAs alternándolos cada noche (no los encimes con retinol porque sufrirás de irritación). “Esto ayuda a eliminar las células muertas que el retinol empuja hacia la superficie para una piel más resplandeciente y uni- forme”, explica Rouleau. IMPORTANTE: SÍ, SÍ PUEDES (Y DEBERÍAS) USAR RETINOL ALREDEDOR DE TUS OJOS Esesencial para minimizar la aparición de patas de gallo y ojeras (fortaleciendo tu piel para que esos vasos sanguíneos azules no se vean tan pronunciados). Dicho eso, la zona alrededor de los ojos es sensible, así que vete a la segura con estos productos de fórmulas especializadas.
First Aid Beauty
Esta crema libre de fragancias usa el ácido hialurónico para rellenar las líneas de expresión instantáneamente y un retinol más gentil para ayudar a suavizarlas con el paso del tiempo.
Patchology
Póntelos antes de ir a la cama. La mezcla de retinol, escualano hidratante y extracto de pepino, son casi tan buenos como una noche de ocho horas de sueño.
UNA GUÍA PASO A PASO
Busca en Google la palabra retinol e inevitablemente encontrarás la palabra retinoide. Es el término que abarca la vitamina A en todas sus formas (incluyendo el retinol). Para ayudarte a descifrarlas, esta es la lista de los retinoides más populares y también sus funciones. RETINIL ÉSTERES Estos son los más suaves, pero también los más débiles, de acuerdo con el Dr. Kenneth Howe. Ideales para los novatos en productos antiedad y las pieles sensibles. En la etiqueta busca términos como palmitato de retinol, acetato de retinilo y linoleato de retinol. BAKUCHIOL Técnicamente no es un retinoide y se usa en un sinfín de productos como alternativas naturales para el retinol. Se ha demostrado que el ingrediente a base de plantas funciona similar al retinol, pero con fotoestabilidad y menos efectos secundarios irritantes. RETINOL Está en la mayoría de las cremas y sueros antiedad. “A diferencia de otros retinoides más fuertes, una vez que lo absorbe la piel, el retinol necesita ser convertido en ácido retinoico para ligarse a los receptores retinoides de la piel y hacer su magia”, dice el Dr. Howe. ADAPALENO Se usa comúnmente para tratar el acné, opina el Dr. Howe. Está disponible sin receta médica en solo 0.1%, pero algunos son más fuertes, aunque para poder usarlo necesitarás visitar a tu dermatólogo, ya que éstos sí requieren de una receta del especialista para adquirirlos. TRETINOÍNA Su nombre más conocido es Retin-A. Es un ácido retinoico (una forma superpotente de la vitamina A) que combate la edad y el acné (cuidado, es poderosa).
LA RONDA DE Q & A ¿Tienes alguna duda? El Dr. Howe responde:
P: ¿Puedo usarlo si tengo piel sensible? R: “Depende. Si tienes eczema o rosácea, consulta a tu dermatólogo. Si eres propensa a brotes de granitos, trata de usar un retinol con humectantes, será como una capa protectora en lo que tu piel se ajusta”. P: ¿Qué efectos secundarios tiene? R: “Algo de enrojecimiento y de desprendimiento son muy comunes; si eres propensa al acné puedes tener un brote intenso. Si no disminuyen en dos semanas, reduce su uso o compra un producto con una fórmula menos potente”. P: Espera, ¿también es preventivo? R: “Sí, por supuesto. Siempre le digo a mis pacientes que nunca es demasiado temprano para comenzar a usar retinoides”. P: ¿Puedo usarlo aunque ya casi llega el verano? R: “Mientras sigas usando un bloqueador solar, adelante. De otra manera los beneficios de suavizar e iluminar la piel se verán afectados por el daño UV”.
Por: Ama Kwarteng
Este artículo fue originalmente publicado en nuestra edición:
https://www.instagram.com/p/Bxij0-WhbMi/