Hace unas semanas escuchaba un podcast sobre el cuidado de la piel; insistían en que, así como una dieta orgánica es mejor para la salud, también usar productos de este tipo pueden mejorar el aspecto de la piel y, sobre todo, protegerla de los efectos dañinos que causan los productos químicos.
No hay más que ver los rostros radiantes de Kate Middleton o Margot Robbie, ambas celebridades conocidas por usar hidratantes y maquillajes green beauty. Pero vayamos por partes para entender mejor esta tendencia y conocerla a través de la voz de algunos expertos: qué son, cómo elegirlos y cuáles son sus beneficios reales.
¿Qué es green beauty?
Si bien el término no es nuevo y su definición podría ser muy subjetiva, básicamente son aquellos productos hechos con ingredientes naturales u orgánicos, sostenibles y elaborados de forma ética, incluso en los que no se usa ningún animal para su testeo. “Son todos los que están libres de tóxicos, como los parabenos, y se centran en desarrollar sus fórmulas a partir de las plantas, la naturaleza; además, sus envases son reciclables o biodegradables”, señala María José Ángulo, dermatóloga de StudioDerma.
Ahora bien, tal vez te preguntes cómo nació esta tendencia. Todo empezó cuando ciertas marcas vieron que había una necesidad de hacer productos específicos para pieles sensibles y comenzaron a crear fórmulas usando la biotecnología y la ciencia verde que hoy ha abierto el camino para que la mayoría de las empresas de cosmetología tengan opciones sin fragancias sintéticas, colorantes o plastificantes, que a menudo se añaden para ayudar a que el maquillaje o los humectantes para la piel tengan más adherencia. “A la larga, estos ingredientes irritan nuestra piel, haciéndola áspera y provocando los odiosos brotes”, añade Andrea Estrella, cosmetóloga del Instituto de Cosmetología y Cosmiatría.
Miranda Kerr, modelo y empresaria, dijo durante una entrevista: “Encontré en un estudio que las mujeres en promedio pueden aplicarse más de 200 químicos al día en su piel usando solo sus productos de higiene y belleza. Durante años busqué cosméticos libres de químicos pero que también ofrecieran resultados, entonces mejor decidí crear mi propia marca (KORA) con fórmulas sostenibles y resultados verdaderos”.
Algunos ejemplos de estos cosméticos son los desodorantes en crema, los shampoos sólidos o las pastillas de pasta de dientes; las opciones con refill permiten a los consumidores reutilizar el envase del producto; también son cada vez más frecuentes y mientras te proteges, ayudas a reducir tu huella de carbono.
¿Cómo saber si es o no ecológico?
La principal diferencia entre una cosmética eco y una tradicional está en la lista de ingredientes. De hecho, las tradicionales suelen contener siliconas, aceites minerales, polímeros sintéticos y conservantes; mientras que los ecológicos te presentan elementos vegetales como aceites, principios activos y perfumes son organizaciones que se aseguran de que las fórmulas estén libres de químicos y toxinas. También está la certificación B Corp, que avala si una marca en verdad está haciendo esfuerzos para reducir el impacto ambiental al elaborar sus productos. Y la más común, el sello USDA Organic, para aquellos que utilizan ingredientes orgánicos, así como el logo de Climate Neutral para marcas comprometidas con reducir sus emisiones de carbono.
Ventajas para tu salud y bienestar
Estudios de la Universidad de Harvard afirman que nuestro cuerpo absorbe hasta cinco kilos de sustancias nocivas a través de productos de belleza durante un año. Los petroquí- micos utilizados en la cosmética tradicional hacen que el cuerpo deje de producir estró- genos, lo cual puede ser una de las causas de enfermedades como las alergias, así que, sí, hay muchos beneficios:
1. NUTRE TU PELO...
... cara y cuerpo, porque te protegen de las toxinas de otros productos convencionales. Además, gracias a sus componentes, como el aceite de oliva, argán o sus fragancias naturales, te hacen sentir más cerca de la naturaleza, lo cual en definitiva renueva tus sentidos; o sea que es una sesión de aromaterapia incluida.
2. TE VUELVES MÁS RESPETUOSA...
... con el medio ambiente porque estos productos deben estar en armonía con la naturaleza, incluido el impacto de los recipientes que se usan para envasar. Además, estas empresas limitan el uso de plásticos y prefieren los materiales reciclados; de hecho, muchas marcas han desarrollado formatos innovadores que contribuyen a una reducción del empaque en sus productos.