Un dermatólogo nos dice si realmente puedes usar aceite de oliva en la piel

puedes-usar-aceite-de-oliva-en-la-piel

Érase una vez, cuando era estudiante universitaria pobre y pequeña (para el registro, soy menos joven pero todavía un poco pobre), utilicé exclusivamente maquillaje de farmacia y cuidado de la piel dudoso. En vez de mascarillas caras por ejemplo, me untaba aceite de oliva en la piel.

Aunque desde entonces me he dado algunos lujos, solo porque soy editora de belleza y me envían cosas gratis, todavía miro con cariño mi botella de aceite de oliva, preguntándome si debería, de hecho, comenzar a aplicarlo nuevamente en mi cara.

Pero debido a que estoy en mis 20s altos y estoy lidiando con brotes de cuarto de siglo realmente divertidos (sí, una segunda pubertad), también sentí la necesidad de consultar primero con un dermatólogo para averiguar si es seguro y beneficioso usar aceite de oliva en la piel. ¿La respuesta? Bueno, tendrás que seguir leyendo.

¿Está bien poner aceite de oliva en tu cara?

Depende de lo que significa “bien” para ti. ¿Te va a quemar la cara? No, a menos que seas alérgico a las aceitunas. ¿Pero es excelente para tu piel? Probablemente no. Algunos estudios sugieren que el alto nivel de ácido oleico el aceite de oliva (un ácido que se cree que actúa como sebo y obstruye los poros) puede ser perjudicial para la barrera cutánea y causar pérdida de agua, pero esos estudios fueron muy pequeños o no se estudiaron en adultos promedio.

Por otro lado, otros estudios muestran que el aceite de oliva es un antiinflamatorio natural y puede ayudar con la curación de heridas, además de ser hidratante. Aún así, estas cualidades redentoras no la convierten exactamente en la primera opción para los dermatólogos.

“El aceite de oliva contiene algunas propiedad buenas para la piel, pero todavía hay muchos otros productos cosméticos elegantes que son mucho más efectivos para la piel, sin el riesgo de desarrollar acné o brillo”, dice la dermatóloga Mona Gozara, profesora clínica en la Universidad de Yale. Básicamente no hay una respuesta única o definitiva sobre si el aceite de oliva es buena o no para la piel, pero si tienes curiosidad, es probable que no haga daño experimentar con él durante unos días.

¿El aceite de oliva es bueno para el acné?

La gran pregunta: ¿el aceite de oliva obstruye los poros o causa acné? Si estás decidida a probar el acite de oliva en tu cutis, debes saber que es moderadamente comedogénico (es decir, tiene el potencial de obstruir los poros). “El aceite de oliva es un aceite naturalmente pesado, lo que lo convierte e un caldo de cultivo para las bacterias que pueden obstruir los poros y causar acné”, dice el Dr. Gozara.

Por supuesto, la piel de cada persona es distinta, y algunas personas propensas al acné podrían no tener problemas con el aceite de oliva mientras que otras encontrarán que es su peor pesadilla. También es importante tener en cuenta que las capacidades de obstrucción de poros del aceite de oliva pueden cambiar o incluso eliminarse si se mezclan con otros ingredientes para el cuidado de la piel. Por lo tanto, no descartes automáticamente tu nueva crema facial solo porque te sobró un poco de aceite de tu ensalada del lunch.

¿Qué hace el aceite de oliva por tu piel?

Los aceites, en general, actúan como un oclusivo para la piel, que atrapa el agua y la humedad y evita que se escape. Una piel excelente y brillante solo es posible si la barrera cutánea está súper hidratada y los oclusivos lo ayudan a llegar allí. Sin embargo, como se señaló anteriormente, hay algunas dudas sobre si el aceite de oliva es realmente tan oclusivo, en cuyo caso realmente no obtendrás ningún beneficio importante al aplicarlo sobre la piel.

Aún así, si tu piel está increíblemente seca y no tienes nada a la mano excepto el aceite de oliva, es probable que sea mejor que nada… solo por el momento. Asegúrate de masajearlo bien sobre tu humectante o sobre tu piel húmeda; los oclusivos no hidratan; simplemente bloquean la hidratación debajo de ella.

La última palabra:

“Puedes utilizar aceite de oliva si realmente lo deseas, especialmente si no eres propenso al acné o a la sequedad”, dice la Dra. Gozara. “Pero no transformará tu piel”. Lo sé, qué fastidio. Eso no significa que no puedas usarlo en tu cabello como un tratamiento de acondicionamiento profundo. También sirve para tus codos y cutículas. ¿Pero en tu cara? Mejor piénsalo dos veces y prueba con un aceite facial específicamente formulado.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

También te puede gustar: