Aquí te contamos para qué sirve el retinol, derivado de la vitamina A que podría convertirse en un aliado perfecto para el cuidado de la piel.
Seguramente has leído su nombre dentro de los compuestos básicos para dar marcha atrás al reloj y minimizar las imperfecciones de la piel: retinol. Pero ¿qué es este ingrediente número uno en la disminución de arrugas? ¿Es magia dentro de una botella? ¿Para qué sirve el retinol y cómo podemos usarlo para mejorar nuestra piel? Esto es todo lo que necesitas saber sobre el retinol, desde la variedad de formas en las que se puede encontrar hasta los efectos, buenos y malos, que tiene de acuerdo al tipo de piel en la que se aplique.
¿Para qué sirve el retinol?
El retinol es una forma de retinoide, un derivado de la vitamina A. Se usa comúnmente para dar a la piel un impulso saludable al minimizar las líneas de expresión y arrugas, suaviza la textura y disminuye la hiperpigmentación y las molestas manchas oscuras.
También lee: Del ácido hialurónico hasta retinol: el glosario de ingredientes de belleza que debes usar
Sus efectos se logran al reactivar las células de renovación regularmente. Además, los retinoides tópicos trabajan para hacer las capas de piel más delgadas y planas. Cabe destacar que los retinoides figuran en algunos de los productos para el acné más populares. De acuerdo a estudios, estos compuestos trabajan para destapar los poros bloqueados y evitar una mayor acumulación de grasa, también abren camino a otros ingredientes que combaten el acné.
Sin embargo, no todos los retinoides son iguales. Retin-A (también conocido como tretinoína) es mucho más fuerte que el retinol común. Este hace que tu piel trabaje un poco más para convertir el retinol a ácido retinoico, ingrediente activo de los retinoides recetados.
¿Cómo usar el retinol en la piel?
Si lo que estás buscando son resultados rápidos, el retinol puede ser un estupendo aliado y recomendamos iniciar su aplicación con versiones suaves de farmacia. Aquí debemos recalcar que es muy importante que hables con tu dermatólogo para controlar su uso y no provocar consecuencias graves en tu piel.
Te interesa: Vitamina C, retinol y AHA: 3 activos antiedad y antiarrugas que debes conocer
Según Francesca Fusco, médica dermatóloga cosmética de Nueva York consultada por Cosmopolitan, el “retinol puede venir en diferentes formas, pero absolutamente todas funcionan de la misma manera”. “Si quieres hacerlo por tu cuenta, compra algo del mostrador verificado por farmacias, utilízalo con mucha moderación y comienza a aplicarlo solo dos o tres veces a la semana. Si no estás demasiado roja o irritada, aumenta gradualmente la dosis hasta que seas capaz de tolerarlo todas las noches”, señala.
Un tip Cosmo –verificado por la doctora Fusco– es que siempre te fijes si el producto que vas a consumir especifique si es para piel grasa o sensible. Una vez considerado ese punto, combínalo de acuerdo a tu tipo de piel para obtener mejores resultados. Comienza con la aplicación de una a dos cantidades del tamaño de un chícharo antes de acostarte, teniendo cuidado de evitar las esquinas, los ojos, la nariz y la boca, así como los párpados superiores.
Precauciones que debes seguir antes y después de ponerte retinol en la piel
La Retin-A y el retinol pueden dejarte radiante cuando los aplicas correctamente, pero asegúrate de mantener estos factores en cuenta para evitar dañar tu piel piel. Después de la limpieza o exfoliación El acto de lavarse la cara puede ser un poco irritante, por lo que es recomendable esperar unos 10 minutos antes de aplicar cualquier formula de retinol. Cuando te expones al Sol Como el retinol normaliza la capa externa de la piel, a la larga puede volverla muy sensible al Sol. Si te quemas fácilmente, no olvides aplicar tu crema de noche.
También lee: 4 reglas para usar retinol y rejuvenecer tu piel
Cuando comienzas a aplicarlo de más Recuerda que la piel se ‘enoja’. Cuando no está acostumbrada al retinol, tu piel puede llegar a ponerse roja, seca, escamosa, o irritarse. En estos casos es aconsejable suspender su uso y probar una crema de cortisona durante unos días. Una vez que la irritación se resuelve, reinicia poco a poco pues tu piel se reconstruye lentamente. Cuando la utilizas con productos para el acné Aunque el retinol a veces se incorpora en productos para el acné, la mezcla de los dos tratamientos separados pueden ser un gran error. Evita combinarlos, pues la mayoría de los medicamentos para el acné que tienen ácido salicílico, ácido glicólico o ácido alfa hidroxi. El combo puede disminuir los resultados que estás buscando y causar más irritación, enrojecimiento o incluso quemarte.
Cuando estás por depilarte Expertos recomiendan detener el uso de retinol al menos una semana antes de la depilación facial, pues la piel es sensible y el compuesto elimina varias capas de la epidermis, así que no es tan gruesa como solía ser. ¡Cuidado con las quemaduras!
¿Sirve el retinol para lucir más joven?
Aunque debes tener cuidado cuando lo utilizas, el retinol es una auténtica potente fuente anti-envejecimiento y puede suavizar tu piel en un periodo de dos a cuatro semanas. Ahora que lo sabes, no temas usarlo. ¡Luce una piel radiante!
Sigue leyendo
Todo lo que debes saber sobre el aumento de labios con ácido hialurónico Este es el suero facial protagonista de 2021 5 consejos muy efectivos que te ayudarán a lucir mejor tu piel si es grasa Todas tus dudas sobre skincare orgánico y vegano respondidas por Daniela Botero Qué tipo de arrugas faciales tienes y el tratamiento que necesitas para combatirlas