En el mundo de los suplementos de belleza, la biotina se trata como la solución mágica, como el equivalente de belleza de reiniciar tu teléfono.
¿Sientes el cabello delgado? Toma biotina. ¿Uñas quebradizas? Prueba biotina. ¿La piel se ve ekis? Biotina. Lo escuchas tan a menudo que probablemente ni siquiera pienses en cuestionarlo.
Pero si has estado tomando biotina durante mucho tiempo para obtener beneficios y has notado una diferencia absolutamente nula en cuanto a su longitud o grosor, es posible que te preguntes si es solo una pastilla llena de mentiras. Es por eso que recurrimos al dermatólogo certificado Dhaval Bhansuli y a la tricóloga Bridgette Hill para conocer los hechos.
¿Qué es la biotina?
Puede que la conozca como biotina, o tal vez hayas escuchado que se llama vitamina B7 o vitamina H, o tal vez solo lo conozcas como el mejor suplemento para la piel, el cabello y uñas. Llámalo como quieras, pero aquí está la esencia: es una vitamina B soluble en agua que se encuentra en nuestros cuerpos y que funciona al convertir las grasas, los carbohidratos y las proteínas en energía.
Cuando tu cuerpo tiene deficiencia de biotina, el Dr. Bhanusali dice que puedes provocar el adelgazamiento del cabello y las uñas quebradizas (entre muchas otras cosas), pero como también se encuentra en muchos alimentos como en la carne, huevos, pescado, nueces y algunos productos lácteos, probablemente estés obteniendo la cantidad adecuada en tu dieta. En otras palabras, la probabilidad de que tengas deficiencia de biotina es bastante baja.
¿La biotina realmente funciona?
Muy bien, vayamos al grano: la simple verdad es que no hay suficientes pruebas científicas de que la biotina sea la clave para que tu cabello crezca. “Si bien, en el pasado, se creía que se necesitaban suplementos de biotina para hacer crecer el cabello fuerte y saludable, en realidad hay poca evidencia de que marque una gran diferencia”, dice el doctor. “La mayoría de los dermatólogos tienden a estar de acuerdo, aunque es probable que no afecte en nada tomarla, hacerlo puede no marcar una gran diferencia en tu cabello”.
¿Y recuerdas que dijimos que es soluble en agua? Lo que eso significa es que cualquier cantidad excesiva en tu sistema se expulsa a través de la orina, por lo que tomarla podría no darte excelentes resultados, desafortunadamente. “La biotina solo puede afectar el crecimiento del cabello si existe una deficiencia”, agrega Hill. “Tomar suplementos de biotina adicionales no conduce a un crecimiento adicional del cabello basado en nutrientes”.
¿Cuánto tiempo tarda la biotina en actuar sobre el cabello?
El Dr. Bhanusali dice que si tú realmente tienes una deficiencia, aún serían algunos meses antes de que veas resultados de tomar biotina para obtener beneficios en tu cabello. De lo contrario, si hay alguna mejora, los resultados visibles serán sutiles en el mejor de los casos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la biotina?
Si eres una persona que ve el vaso medio lleno, oyes las palabras “podría no funcionar” y te aferras a la palabra “podría”, en cuyo caso, probablemente de todas formas probarás la biotina. Pero hay algunos efectos secundarios potenciales de tomarla que debes conocer primero.
Como explica el Dr. Bhanusali, la biotina puede alterar la precisión de ciertas pruebas de laboratorio, como los estudios de tiroides y la tropomina, lo que significa que tomar biotina innecesariamente y sin el permiso de tu médico podría enmascarar una condición de salud grave.
No solo eso, sino que también se ha dicho que la biotina contribuye al acné. Wow.
¿Qué botina es mejor para el crecimiento del cabello?
Si todavía estás dispuesta a probar la biotina (pregúntale primero a tu médico), a pesar de la posibilidad de que no funcione, tienes algunas opciones. La biotina se puede usar tópicamente con un champú para el crecimiento del cabello o un champú espesante o, como hemos mencionado, como un suplemento oral.
El Dr. Bhanusali generalmente recomienda tomar biotina como parte de un multivitamínico o a través de un producto tópico. Para sus pacientes con pérdida de cabello, recomienda complementar otro ingrediente para fortalecer el cabello, la vitamina D, pero hay otros favores nutricionales importantes para el cabello, por lo que, como siempre, es mejor consultar con tu médico para evaluar tu caso específico.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US