El balayage tomó los salones desde hace algunos años, pero aún existe cierta confusión sobre la técnica. Sigue estos consejos para cuidar tu melena teñida.
Primero… ¿Qué significa balayage?
Se puede traducir como “barrido” en francés y el término se originó en un salón de París en los 70. Esta técnica de mano alzada se usa para agregar luz, dimensión y volumen al pelo. A diferencia de los “rayos” o “luces” estándar, no requiere ninguna lámina. Además, ofrece resultados más naturales, por eso es la favorita de muchos coloristas.
Aprende si es adecuado para ti
Si estás buscando una apariencia sutil, de sun kissed girl, entonces el balayage es tu mejor opción. La aplicación no solo tendrá un aspecto natural, sino que también puedes solicitar la técnica para cualquier tono, ya sea que desees ser una chica dorada o un rosa chicle.
Pídelo de forma específica
En cualquier cambio de look es importante tener una comunicación clara con tu estilista. Haz hincapié en que deseas un acabado muy natural con destellos de color. Explícale bien qué colores quieres para tu pelo, lleva imágenes para que vea tus referencias y pídele su opinión experta. Tal vez estés aferrada a un tono, pero si por tu color de piel te quedaría otro mejor, es mejor saberlo.
Expectativa realidad
Seguramente has visto en algún chick flick que la protagonista sale del salón de belleza luciendo deslumbrante y fabulosa. Con el balayage no siempre es el caso. Puede tomar varias sesiones obtener el resultado exacto que estás buscando. Sé paciente, es mejor ir poco a poco que maltratar a tu melena.
Tip de experto
El balayage se logra mejor con lejías a base de arcilla. Esto permite pintar libremente en el pelo, como un lienzo, sin preocuparse de que el producto se seque demasiado rápido. Existen diferentes opciones en el mercado, inclusive ya hay algunos productos que permiten hacerlo desde casa. Si es tu primera vez y estás cuidando el largo de tu pelo, te recomendamos que vayas con un especialista.
Después de la coloración
Lo mejor del balayage es que no necesita gran mantenimiento, a diferencia de los reflejos tradicionales o el color permanente, que requieren retoques frecuentes. El balayage deja una apariencia más suave, por lo tanto, tu pelatzo puede seguir creciendo sin que se note demasiado la transición.
Espera antes de correr a la regadera
Una vez que hayas logrado un balayage espectacular, intenta esperar al menos 2 días antes de volver a lavarlo. Esto ayudará a que el color se fije bien y minimizará el desgaste del tono original. Otro tip es engrasar tu pelo antes de lavarlo, puedes usar aceite de coco, ya que el aceite formará una capa protectora alrededor de tu pelo, minimizando la decoloración.
Tu mejor amigo: el dry shampoo
Si bien aún puedes enjuagar tu melena en la ducha, invertir en un buen shampoo seco es una buena manera de prolongar el tiempo entre lavadas. En el mercado ya hay una gran variedad de dry shampoo, así que elige el que más se acomode a tus necesidades.
Enjuaga con agua fría
Lavar el cabello con agua caliente hace que las cutículas en la capa exterior aumenten. Esto conduce a la pérdida de humedad y frizz. También hace que tu pelo sea más susceptible al daño. Una forma efectiva de evitar esto es enjuagar siempre con agua fría. El agua fría sella las cutículas y sellará el color.
Cambia tus productos
Para garantizar que el color dure el mayor tiempo posible, usa un shampoo tonificante una o dos veces por semana, minimiza el styling con calor y no olvides usar acondicionador. Un acondicionador especialmente formulado para la coloración es un básico que debes de tener contigo. También te recomendamos utilizar una mascarilla que te cuide de los rayos UV y un protector térmico en spray en caso de que no puedas separarte de tu curling iron.
Hidrata tu pelo
Al igual que tu rostro, debes hidratar diario tu pelo. La pérdida de humedad y la sequedad son efectos secundarios comunes cuando se tiñe el cabello. La única forma de lidiar con este problema es hidratar tu pelo con tratamientos acondicionadores. Sigue esta receta DIY que puedes hacer sin problema en tu casa:
Ingredientes
1 pastilla de vitamina E 1 cucharadita de aceite e oliva 1 cucharadita de aceite de coco 1 cucharadita de aceite de almendras Aplícalo de medios a puntas con tus dedos. Puedes aplicarlo una vez por semana.
Antes del chapuzón
El cloro en las piscinas puede decolorar tu pelo y también debilitarlo. Por eso es vital tomar medidas de precaución antes de aventarte un clavado a la alberca. Utiliza un chongo y de ser posible cubre tu pelo con una capa de crema para peinar.
Todo está en el retoque
Cortar tu pelo cada 8-9 semanas logrará que las puntas siempre se vean bien. Un pelo teñido es más propenso a sufrir orzuela, puntas abiertas, frizz, etcétera. Cortarlo regularmente prevendrá eso. Por otro lado, tu estilista deberá decirte cada cuánto te estará haciendo un retoque de color.