Suplementos para el cuidado de la piel, cremas para la celulitis, una tarjeta de crédito extremadamente jugosa, la mayoría de las cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad, normalmente lo son. Y si tú como nosotras, se han decepcionado demasiadas veces por este tipo de promesas vacías, te has convertido en una escéptica que no confía en nadie ni en nada.
Así que cuando llego CoolSculpting, un procedimiento no invasivo, tratamiento que congela tu grasa y se volvió tema de conversación después de que la FDA la aprobó en 2010, pueden adivinar cómo nos sentíamos al respecto: escépticas. Pero aquí estamos, 10 años después y la gente todavía sigue hablando sobre el procedimiento, así que decidimos que tal vez debíamos poner nuestras dudas de lado y finalmente investigarlo. ¿El CoolSculpting funciona? Debajo, el dermatólogo certificado Paul Jerrod Frank, contestó la mayoría de nuestras preguntas sobre el congelamiento de la grasa. Sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes saber antes de probar CoolSculpting.
https://www.instagram.com/p/B53T-qDJQWO/
¿El CoolScultping realmente funciona?
Bueno, eso depende de lo que quieras decir con “funciona”. ¿Podrías reemplazar el ejercicio y una dieta saludable por el tratamiento? Definitivamente no. ¿Te hará perder peso? No, no funciona así. Sin embargo, lo que sí hará es reducir pequeñas cantidades de grasa en áreas difíciles. “Realmente funciona, y hay ciencia detrás del método”, explica Frank. “Si reduces la temperatura en cierto grado, las células de grasa entran a apoptosis, lo que significa que se matan a sí mismas y tu cuerpo digiere sus subproductos. La magia de esto es que estás bajando la cantidad de grasa sin lastimar la piel, y es por eso que a la gente le gusta tanto”.
El verdadero problema es que no funciona de la misma manera para todos. “Funciona mejor para los pacientes que tienen una cantidad de grasa suficiente para agarrar, pero que al mismo tiempo sea poca”, dice Frank. “Alguien que tiene 3 libras de grasa tendrá mejor éxito con el tratamiento que alguien que tiene e10 libras, por ejemplo”. Y como dijimos, no es una varita mágica para un estilo de vida poco sano.
“CoolSculpting es para el paciente que ha maximizado su rutina de ejercicio y dieta pero todavía tiene grasa en algunos lugares específicos que se resisten, en el abdomen, en las piernas”, dice. Y a pesar del nombre, es muy difícil esculpir con CoolSculpting, funciona mucho mejor para lugares pequeños y MUY específicos.
¿El CoolSculpting ayuda a tensar la piel?
Bueno, más o menos, pero no realmente. Según Frank, aunque hay una contracción natural que ocurre con bajar la temperatura, no hay nada en especial sobre la tecnología del CoolSculpting que cause un estiramiento natural de la piel. “Existen algunas tecnologías competitivas como SculpSure, que utilizan un láser a base de calor para, supuestamente, tensar la piel además de eliminar la grasa, pero CoolSculpting no tiene eso” agrega Frank.
¿Cuáles son los efectos negativos del CoolSculpting?
Si has realizado una búsqueda en línea, es posible que hayas escuchado de que puede eliminar grasa de manera irregular, y por la primera vez ever, el internet tiene razón. Este es uno de los riesgos más grandes de depender de una tecnología en lugar de la mano humana. Además Frank agrega que si la maquina no es colocada correctamente puede incluso marcar su forma en tu piel en donde la grasa ha sido eliminada.
Otro gran rumor que está dando la vuelta por internet es que la grasa puede regresar. Y mientras esto es posible, Frank dice que generalmente esto pasa en todos los métodos de remoción de grasa, incluyendo la liposucción, aunque los efectos deberían ser permanentes a mediano plazo si no subes de peso. Otro efecto secundario que es raro (pero sí puede suceder) es lo que se llama lipohipertrofia, que es cuando la grasa se multiplica en vez de eliminarse. No es bueno, no es divertido, pero tampoco es común.
“Todos estos son efectos secundarios que pueden ocurrir y que he visto” dice Frank. “Mucho tiene que ver con la manera en la que se hace el tratamiento. Debe ser una persona que ha sido capacitada. Tienes que asegurarte de que no te hagan la misma área en tres meses, y todo el tratamiento debe estar planeado de manera apropiada”. Es por eso que recomienda ir a un doctor certificado para que se haga el procedimiento.
¿Cuánto cuesta el CoolSculpting?
En general se cobra más o menos 15 mil pesos por cada tratamiento. Frank dice que con esta cantidad de dinero pagada deberías ver un cambio, pero máximo, será un 10 o 20% de reducción de la capa de grasa, es decir, más o menos una reducción de un centímetro. Así que si buscas resultados más grandes, deberías probar otro o más tipos de tratamientos.
¿Duele congelar la grasa?
En el mundo de los procedimientos, no es el más doloroso, pero Frank dice que tampoco está totalmente libre de molestias. ¿Conoces esa sensación que te duele la piel porque tienes tanto frío? Sí, es lo así. Una sesión dura de media hora a una hora, por lo que el dolor que puedes experimentar será corto. También, ten en cuenta que como el procedimiento involucra jalar y pellizcar la piel, podrías experimentar un poco de dolor después también.
¿Cuánto se tarda en notar cambios?
Si esperabas quedarte impresionada en la primera cita, lamentamos decepcionarte nuevamente. Los resultados dependen del número de tratamientos que te hagas, pero de todas maneras, los efectos no son inmediatos. En general, la gente empieza a notar cambios en 1 a 3 meses, pero en general el resultado final se verá a los 6 meses.
https://www.instagram.com/p/B53RQiEIuWK/
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US