El ABC del secado para tener una melena perfecta

SECADO.jpg
Si aprendes a controlar desde la temperatura del aire hasta su intensidad, harás con tu pelo lo que quieras. Bienvenida a la master class que te cambiará la vida (o, al menos, la melena).
  • El lavado, fundamental del secado
Seguro que alguna vez le echaste la culpa de tu bad hair day a que no sabes peinarte con secadora, cuando puede que, simplemente, sea que te lavaste mal la cabeza. “Para que el cabello te quede suelto y con brillo, lo primero es cepillarlo para eliminar restos de suciedad o producto. Luego, moja y reparte bien el shampoo: tendemos a ponerlo todo en la parte superior central y también hay que aplicarlo en la coronilla, nuca y lados. Lava masajeando, sin presionar”, explica el estilista Alberto Cerdán. TIP COSMO: Lo mejor es terminar con agua templada. Es cierto que la fría aporta mucho brillo porque cierra el poro, pero también reseca.
  • Más potencia, mayor frizz

Ya con el pelo limpio y una vez hayas retirado el exceso de humedad, llega el momento de conectar la secadora: “Este primer contacto resulta fundamental. Al contrario de lo que solemos hacer, que es soltar el chorro de aire bien caliente porque pensamos que se va a quitar el agua más rápido, debemos programar la potencia y temperatura más baja. Al no hacerlo, conseguirás un encrespamiento del que te será muy difícil librarte”, advierte Cerdán. TIP COSMO: Pon la secadora en vertical y ve estirando los mechones con los dedos mientras aplicas el aire.

  • De última generación

Probablemente ya escuchaste sobre las secadoras más novedosas. Ésta, de Conair, dispone de varios beneficios que te ayudarán a facilitar el peinado. Tiene una tecnología iónica que te aportará brillo y 75% menos de frizz y hace la mitad del ruido que las convencionales. Asimismo, puedes ajustar el calor y la potencia, la cual es mucho mayor, además trae un difusor con el propósito de que puedas peinarte con la mis- ma herramienta para rizos y ondas. TIP COSMO: Tiene un botón de aire frío que puedes usar para fijar el peinado y dar brillo.

  • Comienza por delante

¿Cuántas veces en el salón te queda maravillosa la melena y, sin embargo, no aciertan con el eco o laterales? Eso pasa, según Alberto Cerdán, “porque dejaron el frente para lo último. Hay que comenzar por delante, que es lo que vemos y nos gusta lucir. Si lo dejamos para el final, el pelo se acomodará como lo haría naturalmente y tendrás que volver a mojar o humedecer y nunca quedará igual que si lo trabajas desde el principio”. TIP COSMO: Tú te conoces mejor que nadie, así que céntrate en esa zona que es tu seña de identidad. Y si el eco te queda tieso, tras trabajarlo en caliente, aplica aire frío o espera unos 15 segundos para fijar la forma antes de otra pasada.

  • Se acabó el frotar

Tras el lavado, no hay nada más dañino que secar el cabello restregándolo con una toalla. “Al momento de que el pelo está mojado, es más vulnerable y sufre y se rompe con facilidad. Hay que usar terciopelo u otra tela, pero con cuidado, sin jalones, dejando que el tejido absorba poco a poco”, explica Cerdán. Y luego, desenredar “también con delicadeza, comenzando por las puntas y subiendo despacio hasta la raíz”. TIP COSMO: Prueba con los turbantes y toallas creados por Britta Cox, que eliminan el frizz y la humedad sin dañar. Su éxito se basa en un innovador tejido de fibras de poliéster y nylon finas, que absorben el agua y, al secar, dejan el cabello con más volumen, brillante y sano.

  • La boquilla, mejor lejos

La secadora puede convertirse en tu mayor enemiga o en tu nueva best friend. Sólo depende de cómo la utilices. Una de las recomendaciones básicas es “que la boquilla esté colocada a un centímetro y medio de tu pelo, nunca puede tocarlo. Ésta es una máxima para que conserve todo su brillo. Además, el aire tiene que ir dirigido, es decir, debe seguir la trayectoria de la raíz a las puntas; al contrario, generará encrespamiento”, comenta Cerdán. TIP COSMO: Sabrás que está completamente seco cuando haya recuperado su brillo. Y si sale humo al secar, significa que: no lo lavaste bien, queda grasa o aplicaste en exceso un producto.

  • Elige bien el cepillo

Otro paso imprescindible para un resultado perfecto es la elección del cepillo. “Independientemente del efecto que se pretenda, o que sea de madera o metálico, lo fundamental es que deje pasar el calor. Si no, se acumula la temperatura y se abrasa el pelo. Para ahuecar y dar forma funcionan mejor los redondos, y para hacer más fácil el alisado, los de pala. Si agarras secciones gruesas o buscas una onda abierta, opta por uno gordo. Para alisar un eco o mechón corto emplea uno de menos diámetro. TIP COSMO: Para dar volumen a la raíz, levanta con un peine justo la parte que quieras y pon la secadora a toda potencia y máximo de calor. ¡Ah! y nunca te planches el cabello en mojado.

TE RECOMENDAMOS:

5 Peinados para diferentes tipos de melena
¿Qué tan seguido deberías lavarte el pelo?
Dime tu tipo de pelo y te diré cómo conseguir unas perfect lashes

Por Esperanza Jiménez

También te puede gustar:
Te recomendamos nuestros favoritos en tono Mocha Mousse que no van a poder faltar en tu cosmetiquera este 2025
Conoce los colores y aromas que han sido un gran dúo en la última década