Sin arruinarte la historia, te contamos algunos datos muy importantes del documental de Tous. Querrás verlo cuanto antes. OSO se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre y ha sido producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios. TOUS, habiendo planeado sus celebraciones para el aniversario de 2020, tuvo que posponer lo previsto dada el panorama actual . Ahora, con el horizonte un poco más tranquilo, ha decidido compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia.
Viendo el documental de Amanda Sans Pantlig, descubrimos 6 datos que debes saber sobre la firma del inconfundible osito. Presta atención:
La marca no nació siendo una firma joyera
En 1920, los Tous inauguraron un taller de relojes. Un negocio familiar que funcionó bien, pero que tras el matrimonio de Salvador Tous (hijo) con Rosa Oriol se amplió hacia la joyería. Ambos heredaron el negocio y fue entonces que la nuera decidió desarrollar su talento como joyera.
El osito no llegó hasta 1985
Rosa Tous encontró un oso de peluche en un escaparate de Milán e insistió en hacerlo un símbolo de su marca. Las referencias a la infancia y a la dulzura eran urgentes, dirigidas a un público todavía desconocido.
Tous apostó por las mujeres
En los últimos momentos del franquismo en España, Rosa Tous eligió diseñar a contracorriente de las estéticas y las normas masculinas. Decidió hacer joyería de mujeres para mujeres y con tiendas a las que las mujeres no se sintieran intimidadas por entrar.
Boutiques fuera de serie
Para cumplir con su propósito, Tous logró lo inimaginable: establecer una joyería en un centro comercial y hacer que sus visitantes se sintieran en confianza de probar los diseños.
De museo
En el Museo del Diseño de Barcelona se ha incluido al osito que despierta tanto amor como desprecio dentro de la lista de objetos-parteaguas del diseño catalán. Un símbolo que asombra a la gente, pero que no necesariamente es uno de los preferidos ni entre el público total ni en la empresa misma.
Identidad global
Aunque sus primeras embajadoras fueron españolas, Tous fue de las primeras firmas que usaron figuras internacionales para posicionar su fama en todo el mundo. Entre ellas: Gwyneth Paltrow, Jennifer Lopez, Emma Roberts o Kylie Minogue.