Lo que tienes que saber de la depilación facial

Lo que tienes que saber de la depilación facial

Te contamos todo sobre los diferentes tipos de depilación facial y cuál es la mejor para ti, ¡checa cómo eliminar el vello de la cara!

Siendo honestas: no hay nada malo con el vello de la cara, todas lo tenemos. Pero si eres una obsesionada con la belleza (que tampoco está mal), hay un mar de opciones que deberías saber sobre la depilación facial. Como editora de beauty con miles de pelitos en mi cara, y no, no me da pena aceptarlo, he aprendido algunas técnicas con herramientas a lo largo de mi v ida, como pinzas de depilar, cera y más. Te interesa: Todo lo que querías saber sobre depilación

Tipos de vello facial

Primero, el vello facial viene en todas las formas, tamaños, colores y hasta grosor. Están desde los pelitos superfinos en las mejillas hasta esa “pelusa oscura” que se forma en las patillas. Pero no hay que olvidar “las púas”, esos pelos gruesos y espinosos que pueden aparecer alrededor del mentón y cuello. Así que le pregunté a una experta en el tema, la Dra. Stefanie Williams, dermatóloga y médica de la clínica especializada en piel Eudelo, para averiguar cuáles son las causas más comunes del exceso del vello facial.

Vello facial

Foto: Pexels

Te interesa: Errores comunes de depilación

Causas más comunes del exceso de vello facial

Herencia genética

A veces se da en familias o en ciertas regiones”, explica la Dra. Williams. “Las mujeres de origen mediterráneo, del Medio Oriente y sur de Asia, pueden tener más probabilidades del vello facial”. Ve a tu doctor de cabecera si tienes dudas respecto al crecimiento del vello en la cara.

Por enfermedad

Aunque es muy poco frecuente, otra razón para el exceso puede ser la enfermedad de Cushing (la cual consiste en que el cuerpo produce en exceso la hormona cortisol) y algunos otros trastornos de salud”.

Desequilibrio hormonal

Hombres y mujeres producimos hormonas. En nosotras, si se altera el equilibrio hormonal, la consecuencia puede verse reflejada en la cara y así producir más vello facial de lo normal”, dice la Dra. Williams. Quienes sufren el síndrome de ovario poliquístico son más propensas a tener vellosidad en el rostro. Te interesa: 5 Tips para disminuir el vello facial

Tipos de depilación facial

Crema para depilar

Comencé a quitarme el vello del labio superior desde que tenía 14 años. Al asaltar el tocador de mi mamá, encontré su crema para depilar. Las grandes ventajas de este producto es que actúa muy rápido, no provoca dolor y quita hasta el último de los vellos. ¿Los contras? Eliminar el vello con productos químicos, a pesar de ser inofensivos para la piel, puede causar irritación. Voy a sonar como tu mamá pero hazme caso: “Por favor, haz una prueba en una zona no visible”. Funciona: Es super efectiva en áreas más pequeñas y pelo fino. Evítalo si: Tiene brotes activos. La piel puede ser propensa al enrojecimiento y sensibilidad.

Crema para depilar

Foto: Pexels

Depilación con cera

La mejor opción para esta técnica es acudir con un profesional; en los salones pueden seleccionar las fórmulas más suaves y de menor riesgo para tu cara. Si lo haces en casa debes tener mucho cuidado, un mal tirón y te quedas sin patillas, o peor aún, sin cejas. Al haber contacto con la piel, la cera puede causar irritación si eres sensible. Puede que algunos pelitos no salgan, entonces hay que arrancarlos desde el folículo con ayuda de pinzas. A veces, para ser bella hay que ver estrellas... Funciona: Quita pelitos de más de tres milímetros, ideal para cejas, labio superior y patillas. Evitarlo si: No es lo más recomendable para pieles sensibles o propensas al acné.

Depilación facial con hilo y pinzas

Este método es muy similar uno de otro: ambos arrancan el vello desde el folículo con un movimiento rápido. Seguramente has escuchado la frase: “Si te arrancas un pelo te crecerán 10 en su lugar”. ¡Booom! Eso no es cierto. Lo que es real, al igual que la depilación con cera, al hacerlo con hilos o pinzas provocan la fractura del vello, pero al tener un contacto mínimo con la piel, es menos probable que te irrite. Funciona: Más que recomendable para ese vello facial como cejas, labio superior y mentón. Evita si: Si buscas eliminar zonas con abundan- te vello o si los pelitos son más cortos de dos milímetros.

Depilacion facial

Foto: pexels

Rasurar

Si utilizas rastrillo o máquina para afeitar, la rasuradora cuenta con un sistema para cuidar la dermis. Tal vez sea la opción más fácil y sin dolor; pero no significa que no haya problemas: la aparición de vello se notará rápidamente y debido a que están “rebajados” en la superficie, vuelven a crecer, y ahora más gruesos. También debes tener cuidado para evitar cortaduras y mantener las navajas limpias a fin de evitar una infección. Funciona: Cualquier tipo de vello: grueso o fino. Evita si: Tienes piel sensible, propensa a acné o sufres de rosácea. Te interesa: 6 trucos para desaparecer esos molestos vellos enterrados

Depilación láser:

Remover el vello con láser es lo más efectivo para el crecimiento lento. Necesitarás de cuatro a seis sesiones, pero no funciona en cualquier tipo de piel o color de vello. “Se enfoca en los pigmentos oscuros en el vello, cuanto mejor sea el contraste entre los pelitos y la piel (por ejemplo, oscuro sobre piel clara), mejor será el resultado”, explica la doctora. “Tienes que acudir a tus sesiones para ver los resultados”, agrega. Funciona: En vello oscuro, especialmente el que es mucho más grueso. Evita si: Ciertos tipos de piel no son adecuados para el tratamiento, consúltalo donde te lo piensas realizar.

Depilación láser

Foto: Getty Images

Te interesa: La depilación láser puede ser tu mejor opción

Electrólisis

Este procedimiento elimina el vello permanentemente. “Te insertan una aguja fina en cada folículo piloso. Emite una corriente eléctrica para dañarlo y evitar que crezca”, asevera la doctora. Ideales al menos dos sesiones para detener el crecimiento. Puede sonar macabro, después de todo te están insertando una aguja en repetidas ocasiones. Siempre llama a un experto que tenga excelentes recomendaciones. Funciona: En todo tipo de piel, cualquier tamaño y grosor de vello. Evita si: Si tienes que eliminar muchas zonas con vello; solo es adecuado para pequeñas áreas. Antes de irte: ¿Hasta qué punto el vello femenino es un tabú?

También te puede gustar: