Cómo lavar el pelo correctamente para que esté saludable e hidratado.
El tema del lavado del cabello tiene muchas vertientes: está la cuestión de saber si es malo lavar el pelo todos los días, cepillarlo en mojado o seco, o lavarlo solamente una vez por semana. Sea cual sea tu elección de periodicidad para lavarlo, tenemos que hablar de otra cosa: el método con el que te lavas el pelo. ¿Sabes si lo estás haciendo correctamente?
Cómo lavar el cabello profesionalmente: los do’s and don’t para el pelo saludable
Lavarse el cabello puede sonar más sencillo de lo que parece, pero hay varios secretos detrás de un buen método para tener el pelo sumamente saludable antes y después de bañarte. Hablaremos sobre cuántos días a la semana lavarlo, de qué manera debes aplicar el shampoo, cuándo usar mascarillas para el pelo y más.
1) Tu pelo debe estar totalmente mojado antes de usar shampoo
Si el pelo está muy mojado, el shampoo tendrá más fuerza para “agarrarse” del cuero cabelludo, por lo tanto podrá lavar a profundidad desde la raíz.
2) Debes dejar el pelo con shampoo al menos por tres minutos
Este es un tema interesante considerando que a muchos nos gusta bañarse en tan solo cinco minutos. Pero para que el shampoo actúe correctamente y realmente limpie el pelo, necesitas dejarlo al menos tres minutos para después poder enjuagar.
3) Lo mismo sucede con el acondicionador... ¡déjalo actuar hasta siete minutos!
Así como el shampoo requiere tiempo de aplicación, lo mismo pasa con el acondicionador en las puntas del cabello. Las pintas son la parte más seca del pelo, por eso necesitan hidratarse correctamente, y para ello necesitas dejar por más tiempo el producto puesto. En ese lapso, puedes cepillar el pelo de en medio hacia las puntas para desenredar.
4) Cuidado con la temperatura del agua
Agua tibia es la temperatura ideal para lavar el pelo. Bañarse con temperaturas altas deshidrata el cabello y lo hace más frágil de las puntas; y, si es posible, termina tu baño con un rápido enjuage de agua fría.
5) Shampoo en la raíz, acondicionador en las puntas
Cada producto tiene su propia función: shampoo para lavar, hidratar y tratar la raíz capilar, y el acondicionador para hidratar, reparar y resarcir las puntas. Nunca deberías aplicar acondicionador en la raíz.
6) Conocer el tipo de pelo que tienes para saber cuántas veces lavarlo
El tip de pelo indicará mucho de cuántos días debes lavarlo. Aunque hay variedad y diversas opiniones, el cuero cabelludo seco puede lavarse de uno a dos días a la semana. El pelo delgado o graso puede lavarse hasta días veces a la semana.
7) Sé gentil con el masaje en el cuero cabelludo y cuando lo seques
Si masajeas muy duro en el cuero cabelludo, podrías lastimarlo y eso deriva en pequeñas cicatrices. Debes usar las yemas de los dedos para frotar el cuero cabelludo y con movimientos circulares ligeros. Al momento de secarlo, exprime con suavidad el pelo para que escurra el agua sobrante y trata de no frotarlo demasiado con la toalla. SIGUE LEYENDO: ¿Cómo hidratar el cabello reseco? Los remedios de los expertos Método Curly Girl: el secreto mejor guardado de las mujeres con cabello chino perfecto El bob rasurado es el corte de pelo del momento (para las melenas cortas)