Cuida tu cutis tal y como se merece. Las mexicanas tenemos características muy especiales que debemos conocer para hacerlo lucir perfecto y deslumbrante.
En México la diversidad es una constante, no solo en sus paisajes, climas y alimentos, también son los genotipos tan variados como atractivos; con la misma suerte encuentras a una chica morena de fuego que a una rubia espectacular o una de piel apiñonada que enamora. Pero si algo tenemos en común es una piel muy especial que ha merecido que la ciencia cosmética la observe, dedique parte de su investigación a estudiarla y ponga a su disposición productos elaborados específicamente para ellas.
De acuerdo con la dermatóloga Liliana Badillo, especialista del laboratorio Skin Pharma, una piel mexicana puede tener tantas características distintas en una misma, por ejemplo, más del 50% de la población es morena clara, que tiende a ser mixta o grasa en el rostro y seca en el resto del cuerpo y es más resistente a sustancias irritantes, ¡eso merece productos especiales!
Es común pensar que si tu cara tiene la piel seca, asumes que todo tu cuerpo es igual y le das el mismo tratamiento, pero dice la experta: “El tipo de tez del rostro puede ser distinto en una sola persona en cada etapa de su vida; en la infancia y vejez tiende a ser seca; grasa o mixta en la adolescencia, llegando a un equilibrio a los 23 años de edad”.
La buena noticia es que la piel mexicana es menos propensa a la aparición de arrugas, esto se debe, dice Lilia Badillo, a su alta cantidad de una sustancia llamada melanina, que le brinda máxima protección contra las radiaciones UV, causantes del cáncer de piel, y el envejecimiento cutáneo generado por el sol. La desventaja, dice, es que esta misma condición produce una mayor tendencia a las manchas, que aparecen después de cualquier agresión a tu piel, incluidas las que son provocadas por los rayos solares.
Guía de cuidados
La piel se cuida desde la infancia, por ello, si eres de las que piensa que aún eres muy joven para protegerla, es momento de comenzar a hacerlo.
Si amas sentir los rayos del sol, evita llegar al punto de quemarte, ya que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de piel y desarrollar manchas.
El acné no es solo un asunto que se deba resolver por estética, también afecta la calidad de tu piel, cambiando su consistencia y produciendo manchas y cicatrices, por lo que, si es tu caso, necesitas acudir al dermatólogo para que te recomiende un tratamiento de control y prevención de lesiones.
A partir de los 30 años necesitarás del uso de tratamientos que te ayu- den a retrasar y corregir los signos de la edad, ¡tómalo en cuenta!
Las manchas en el cutis no solo dañan a las pieles maduras, también a las que se exponen al sol sin el uso de bloqueador solar de alta protección, y de baja si estás en lugares cerrados. Si tu piel está hiperpigmentada no te agobies, porque hay diversos tratamientos que lo solucionan y te permitirán, al mismo tiempo, protegerla de los daños.