Las extensiones de pestañas y los productos que se utilizan en su aplicación podrían ocasionarte daños irreversibles a la salud y probablemente no lo sabías
Las últimas tendencias de makeup ponen como protagonista a la zona media-alta del rostro, es decir, tienen como objetivo realzar la belleza de los ojos y la mirada, lo cual pone especial énfasis en los parpados y las pestañas.
Sin embargo, estas tendencias exacerbaron el uso de extensiones de pestañas, que se ha demostrado, son sumamente dañinas para la salud visual y hoy en Cosmopolitan te contamos por qué.
Extensiones de pestañas y los riesgos a la salud visual
La función natural de las pestañas es proteger a los ojos de micropartículas en el ambiente que pueden ocasionar infecciones como virus y bacterias, ejecutan su función junto a los parpados que se encargan de mantener lubricados los ojos constantemente.
Las extensiones de pestañas están hechas regularmente de materiales como la seda y pelo de visón o caballo en los mejores casos, aunque también son fabricadas con fibras sintéticas como nylon o plástico lo cual no garantiza que cumplan con la función de limpiar el entorno de esas micropartículas que se encuentran en el ambiente, incluso, podrían atraerlos y permitir que se queden pegados hasta que logren ingresar al sistema.
Pegamento para extensiones
Por si fuera poco, las extensiones de pestañas requieren de materiales y productos especiales para su aplicación, el más esencial es el pegamento para extensiones de pestañas.
A través de un estudio reciente que analizó los 37 pegamentos de pestañas más populares en Estados Unidos demostró que en la mayoría de los productos hay una fuerte presencia de formaldehído, una sustancia altamente cancerígena y para sorpresa de nadie, ninguno de los 37 productos reportó la presencia de esta sustancia química a través de su etiqueta.
Otros padecimientos que provoca el pegamento para pestañas
Además de la potencial posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer relacionado con los ojos, los pegamentos para extensiones de pestañas también pueden provocar conjuntivitis tóxica y erosión conjuntival, que es cuando las capas de células en la superficie de la córnea, llamadas epitelio, se sueltan de las capas inferiores. Esta condición es dolorosa y puede afectar la visión.
- Blefaritis: esta condición es la más común entre las usuarias de extensiones para pestañas y se trata de la inflamación temporal e irritación de los parpados.
- Ácaros: además de las infecciones provocadas por las extensiones de pestañas y el pegamento que se utiliza, contraer y desarrollar ácaros sobre los parpados también es un padecimiento muy común.
Básicamente, utilizar extensiones de pestañas es un tiro de suerte, ya que las posibilidades de contraer alguna infección o desarrollar una enfermedad visual son exageradamente altas.