Una dermatóloga nos da consejos para conseguir que las uñas crezcan más rápido y, además de largas, sean sanas y fuertes.
Si hay algo más desesperante que hacer crecer el pelo es intentar lo mismo con tus uñas (¡por favor, chicas, crezcan!). Pero, a diferencia de los mechones de tu cabello, que crecen uno y dos centímetros al mes, tus uñas solo se alargan de dos a tres milímetros en el mismo período de tiempo, tal y como dice la dermatóloga Oma N. Agbai lo cual no es muy rápido, digamos.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Lamentamos ser unas aguafiestas, pero no hay una fórmula exacta para conseguir que las uñas crezcan en una hora o en pocos días. Lo que sí se puede hacer es contribuir a que nazcan sanas. Aquí tienes ocho consejos para que tus uñas crezcan un poco más rápido y de forma saludable.
1. Hay nutrientes beneficiosos para las uñas
Un dato curioso: “Se ha demostrado que una mala nutrición ralentiza el crecimiento de las uñas”, dice la doctora Agbai. Lo más importante de toda rutina es incorporar alimentos saludables en la dieta para que el cuerpo pueda obtener todos los nutrientes necesarios. “Una dieta equilibrada con mucha proteína y variedad de frutas y vegetales es la clave para mantener sana la manicura a través de la alimentación”, explica. “Comer de todo como carne, pescado, huevos, nueces y frutas y verduras puede proporcionar lo necesario para favorecer un crecimiento sano de la uña”. Así que ya sabes, ponte en el ‘mood veggie’ y no necesitarás el resto de pasos de esta lista.
2. Pregunta a tu médico acerca del colágeno
Según la doctora Agbai, en realidad sí que hay algunas investigaciones interesantes que buscan tratamientos para acelerar el crecimiento de las uñas y que sean más fuertes, y una de ellas tiene que ver con los suplementos de colágeno. Tal y como explica la dermatóloga, un estudio reciente ha demostrado que la ingesta de péptidos de colágeno bioactivos de forma oral una vez al día durante 24 semanas puede aumentar la tasa de crecimiento de las uñas y disminuir su frecuencia de rotura. “Esto respalda el concepto de que consumir proteínas dietéticas adecuadas es importante para la salud de las uñas”, dice. Pero, como con cualquier otro suplemento de belleza, lo aconsejable es que hables con tu médico antes de incluirlos en tu día a día.
3. Revisa tu nivel de hierro
Hay un nutriente que puede afectar a la salud de tus uñas: el hierro. Para que sean fuertes, necesitas este mineral. Si las tienes quebradizas y rotas, visita a tu médico para evaluar tus niveles en sangre y detectar una posible deficiencia en hierro que te podrían estar impidiendo alcanzar esas uñas largas tan deseadas.
4. Apuesta por un tratamiento anticaída de pelo para tus uñas
Sí, has leído bien. La doctora Agbai señala otro estudio que demuestra que el Minoxidil 5% (un tratamiento de venta libre que se usa normalmente para la caída del pelo) en las uñas dos veces al día puede aumentar su crecimiento desde la primera semana de aplicación. “Esto puede ser por un aumento del flujo sanguíneo en la uña causado por la aplicación tópica del producto”, explica la dermatóloga. “Esto puede hacer que lleguen más nutrientes y oxígeno a las uñas, promoviendo un crecimiento saludable”.
5. Haz ejercicio
Tal y como dice la dermatóloga, se ha demostrado que la falta de actividad física ralentiza el crecimiento de las uñas. Siempre y cuando no se te rompan por levantar pesas o en tus intensas clases de boxeo, tu workout también puede servir para mejorar la salud y longitud de las uñas. ¡No pasa nada por probar!
Más tips para que tus uñas crezcan más rápido
6. Mantén tus uñas limpias y secas
La humedad en exceso durante períodos prolongados puede aumentar el riesgo de infección, lo que, puntualiza la doctora Agbai, puede afectar mucho a las uñas. Si pensabas que ya de por sí el crecimiento de estas era un proceso doloroso, aún no has experimentado una infección. Y mejor que no pase.
Seguro te interesa: ¿Uñas tratadas o maltratadas? ¡Renuévalas ya!
7. Dales forma con una lima
Si quieres evitar que tus uñas se enganchen y rompan, debes mantenerlas en forma. Ten siempre a mano una lima para evitar pequeños accidentes que obstaculicen el proceso. Y aunque puedes hacerte la forma que quieras, según la doctora Agbai, hacerlas con los bordes redondeados dará más fuerza a las uñas y reducirá roturas y astillas.
8. No te toques las cutículas
Deja de morderte y arrancarte los padrastros si acostumbras a ello. Corres el riesgo de dañar la uña y la cutícula, que es primordial para un crecimiento saludable. Y lo mismo ocurre si sueles usar tus uñas como herramienta: es mejor usarlas para pintarlas y lucirlas bonitas que para abrir latas.
¿Qué te parecieron estos 8 tips para que tus uñas crezcan más rápido?
Este artículo fue escrito por Cosmopolitan US
También lee: Morderse las uñas podría causar la muerte y un especialista del IMSS explica por qué