A pesar de que es completamente normal que la piel alrededor del ano sea más oscura que el área circundante, el 83% de las lectoras consideraría probar la tendencia del blanqueamiento anal, según una encuesta reciente de Cosmopolitan.
Por cierto: puedes culpar a tu genética y/o la fricción diaria por los tonos más oscuros, dice la gastroenteróloga Rabia De Latour.
Pero a pesar de que el color es totalmente normal “el blanqueamiento anal es el tratamiento que la gente nos pregunta mas”, dice la esteticista Graceanne Svvendsen. Ella dice que reciben hasta 10 consultas de blanqueamiento anal por semana.
La tendencia ganó fuerza después de que la actriz porno Tabitha Stevens pidiera un blanqueamiento anal durante un episodio de Dr. 90210 para verse mejor en cámara. Esto se convirtió rápidamente en la norma en toda la industria para adultos, lo que hizo que el volumen de búsqueda en los Estados Unidos aumentará, según datos de Google Trends.
https://www.instagram.com/p/CAiXzsZF-uX/
Varios años después, Kourtney Kardashian reveló que había intentado el blanqueamiento anal. Podrás adivinar lo que pasó después… EL FENÓMENO EXPLOTÓ.
Hoy el término “blanqueamiento anal” en sí, tiene más de 49,500 búsquedas mensuales de acuerdo con SEMrush, lo que lo convierte en una práctica habitual de aseo y DIY.
¿Pero es seguro? ¿Qué riesgos conlleva? ¿Cuánto cuesta? Aquí todo lo que debes saber.
1. El enfoque más barato para el blanqueamiento anal es hacerlo en casa, pero es arriesgado
Puedes comprar un suero, una crema o incluso un jabón blanqueador de piel casero en línea. Dependiendo del producto, puede contener ingredientes como hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico, niacinamida u otros extractos botánicos, todos los cuáles exfolian químicamente las células muertas de la piel responsables de la hiperpigmentación, también conocido como oscurecimiento de la piel causado por el exceso de pigmento, según el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo en el Hospital Mount Sinai.
El problema: algunos productos químicos en productos para aclarar la piel, como el ácido kójico y la hidroquinona, pueden considerarse cancerígenos, según los datos del Instituto Nacional de Salud. Cuando lo haces tú sola en casa “es más probable que apliques el producto de manera inadecuada, lo que puede dañar el área y aumentar la posibilidad de que el producto ingrese al recto y al torrente sanguíneo”, dice De Latour y agrega que es mejor atenerse a los productos fabricados en Estados Unidos para minimizar la exposición a ingredientes potencialmente peligrosos.
2. Los efectos secundarios de los productos de blanqueo químico pueden ser muy malos
Ten cuidado con la picazón y ardor graves durante y después del tratamiento, dice el Dr. Zeichner. “La irritación de la piel es común cuando se usan cremas aclamadoras, y es aún más probable que se desarrolle cuando se tratan áreas sensibles como la piel perianal”.
Si experimentas algún efecto adverso en respuesta a un producto, deja de usarlo de inmediato, lava bien el área afectada con un limpiador suave, luego aplica una crema hidratante con base de petróleo, como vaselina, para formar un sello protector sobre la piel, dice.
3. El blanqueamiento anal profesional puede ser costoso, pero vale la pena, si es necesario
Algunos spas, salones y cirujanos plásticos ofrecen el servició por alrededor de 3 mil pesos por sesión, dice Cindy Barshop. Puedes ver los resultados después de una sesión, pero es probable que necesites varias para obtener el color de piel que deseas, y a menudo necesitas aplicar productos aclamadores en casa entre las sesiones. Al igual que el blanqueamiento casero, los resultados pueden durar hasta seis meses.
Debido a que los profesionales suelen usar productos más potentes que brindan resultados más rápidos que las opciones caseras, la exposición a productos de grado profesional podría aumentar tus posibilidades de irritación después del tratamiento, dice Zeichner.
El mayor beneficio de ser profesional es la tranquilidad, ya que los productos son aplicados por técnicos que pueden ver lo que están haciendo.
4. Debes renunciar al sexo durante los tratamientos de blanqueamiento anal
Para prevenir infecciones de la piel, Svendsen recomienda omitir las actividades sexuales durante tres a cinco días después del tratamiento, incluso si el área tratada no está irritada. Y si la piel en el área anal está abierta o roja en cualquier momento después del tratamiento, debes continuar absteniéndote, dice Zeichner.
Debido a que el calor y la fricción pueden irritar tu piel y causar hiperpigmentación que hace que sea más difícil mantener los resultados del blanqueamiento anal, debes evitar la depilación con cera y la depilación láser, además de actividades como yoga caliente, correr, bañarse con agua muy caliente, usar tanga y sumergirse en una bañera de hidromasaje.
5. Si no quieres productos de belleza en tu trasero, hay una alternativa de blanqueamiento con láser
El tratamiento descompone el pigmento oscuro de la piel en pequeñas partículas que luego son transportadas por los glóbulos blancos. Aunque puede causar una sensación picor, en el área tratada, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo profiláctico como el ibuprofeno puede ayudar, al igual que un agente anestésico típico aplicado por tu médico. Los tratamientos pueden costar más de 6 mil pesos por sesión de 20 minutos. Espera ver resultados aproximadamente una semana después del primer tratamiento, aunque puedes necesitar hasta tres sesiones para obtener resultados óptimos, con retoques cada seis a 12 meses.
6. Los tratamientos con láser también tienen algunos efectos secundarios incómodos
Después, la piel puede hincharse y sentirse quemada durante unos días. En casos raros, podría irritar el revestimiento del canal anal y causar quemaduras, lo que puede provocar cicatrices permanentes, dice la Dra. De Latour.
7. El blanqueamiento anal puede causar estenosis anales, lo que dificulta la defecación
Según la Dra. De Latour, cualquiera de los tratamientos de blanqueamiento descritos anteriormente puede provocar cicatrices (también conocidas cono estenosis anales), lo que podría evitar que el ano se estire correctamente durante la defecaciones y, en última instancia, provocar estreñimiento y dolor al evacuar.
“Esta es un área muy sensible del cuerpo, y no hay estudios que muestren cuáles son los riesgos reales del blanqueamiento anal”, dice ella.
Es por eso que, si buscas blanqueamiento anal profesional, es muy importante elegir un proveedor con un dermatólogo o ginecólogo en el personal para supervisar el procedimiento, dice la Dra. De Latour.
Conclusión
En última instancia, cualquier enfoque para el blanqueamiento anal puede poner en peligro su salud por un beneficio temporal: “Con el tiempo, las células productoras de pigmento regresan”. “Si uno de mis pacientes me dijera que están considerando hacer esto”, dice la Dra. De Latour, “le advierto que el beneficio cosmético no supera los riesgos para la salud”.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US
COSMO RECOMIENDA:
Chrissy Teigen muestra su nuevo cuerpo tras el retiro de sus implantes mamarios
Ariana Grande como nunca la habías visto… sin extensiones de cabello