Si eres fiel creyente del Día de Muertos, entonces te interesará conocer la razón por la que no debes dejar más días tu ofrenda
El Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, es considerado como una de las festividades más importantes del año entre las familias mexicanas. Se trata de una fecha en la que se le rinde homenaje a los seres queridos que ya fallecieron, quienes se dice que regresan de otra dimensión para visitarnos una vez más y deleitarse con algunos de los manjares que más disfrutaban en vida. Es por eso que se ponen las famosas ofrendas del Día de Muertos; se trata de un altar doméstico que incluye algunos elementos típicos de la cultura mexicana, así como recuerdos de los seres fallecidos.
Entre los alimentos, flores y artículos que no pueden faltar en su ofrenda, destacan los siguientes:
- Agua
- Velas y veladoras
- Pan de muerto
- Sal
- Mantel blanco
- Flores de cempasúchil
- Calaveritas
- Copal
- Incienso
- Papel picado
- Fotografías de los seres queridos fallecidos
- Comida
Estos elementos tienen una función muy especial que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos; mitigan el hambre y la sed de las almas, los guían el camino de regreso a su nuevo hogar, transmiten pureza, significan fraternidad y rinden homenaje a su memoria.
¿Cuándo debes quitar tu ofrenda del Día de Muertos?
La creencia asegura que desde la noche del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, las almas de nuestros seres queridos fallecidos nos visitan para disfrutar de las ofrendas que se ponen en su honor. Por eso, es importante que —según la Secretaría de Comunicaciones— coloques tu altar desde el 27 de octubre para recordar a las mascotas fallecidas; el 28 para rendir tributo a quienes perdieron la vida de forma trágica; el 29 para quienes murieron ahogados y finalmente, el 30 y 31 para los niños y las almas solitarias.
Pero ¿qué día debes quitar la ofrenda del Día de Muertos? El día ideal para retirar tu altar es el 3 de noviembre por la tarde, pues es el momento en el que las almas ya han regresado al mundo de los muertos. Es importante que retires tu ofrenda con el objetivo de que nuestros seres queridos logren hallar su camino de vuelta sin ninguna distracción.