¿Por qué algunas personas aman más a los perros que a otros humanos? La ciencia revela la respuesta a esta interesante pregunta.
Una reciente investigación realizada por sociólogos y antropólogos de la Universidad Northeastern y la Universidad de Colorado ha cuestionado la empatía de las personas ante tragedias ocurridas a perros y humanos. Y el resultado tal vez es algo que no esperabas... ya que, la respuesta fue a favor de los perritos. Es decir, el estudio responde a la pregunta ¿por qué algunas personas aman más a los perros que a otros humanos?
Los especialistas entrevistaron a 256 estudiantes a quienes se les contaron historias ficticias sobre tragedias ocurridas a humanos y a perros, sobre las que debían expresar sus sentimientos. La mayoría de las personas demostraron mayor cercanía y preocupación por el sufrimiento del perro.
¿Por qué se da este vínculo tan especial entre personas y mascotas?
“Muchas personas valoran a los perros como vulnerables, independientemente de su edad, en comparación con los humanos adultos”, aseguró la socióloga y psicoterapeuta, Kathrine McAleese. Cabe mencionar que en muchas ocasiones, las personas forman vínculos más fuertes con sus mascotas que con otros humanos. Realmente, las mascotas son consideradas un miembro más de la familia y los vínculos afectivos son muy fuertes. En otro experimento, llevado a cabo por investigadores de la Georgia Regents University y el Cape Fear Community College, se analizó la manera en que los humanos empatizamos con los animales ante dilemas morales. De manera concreta, el estudio se enfocó en la forma en que empatizamos con personas y con animales.
El estudio presentó un caso hipotético en que un autobús tendría un accidente inminente. Los participantes (573 en total) debían elegir entre salvar a una persona o a un perro. Antes de responder, los participantes preguntaban quién era la persona y quién era el perro, lo cual nos demuestra que las elecciones van en consideración de la edad o la vulnerabilidad de la víctima. El 40% de las respuestas fueron a favor del perro cuando los participantes supieron que en el caso hipotético se trataba de su mascota. El 37% de las personas respondió que preferían salvar a la persona, pese a que se trata de un turista al cual no conocen. Solo un 14% prefería salvar al perro cuando tanto él como la persona eran anónimos. Para muchas personas que aman a los perros, éstos representan una parte vital de su rutina diaria, a tal grado que llegan a convertirse en una parte primordial de su familia. Tomemos como ejemplo a los llamados perrhijos, perros que son vistos como hijos por parte de sus dueños. Los llamados perrhijos gozan no solo de todas las atenciones y comodidades por parte de sus dueños, sino que son tratados de formas que pueden llegar a causar un daño emocional en ellos. Te recomendamos: Esto es lo que sienten las mascotas antes de morir Las mejores aplicaciones para los amantes de mascotas