Las familias mexicanas rememoran a sus seres queridos que partieron al más allá y las mascotas también forman parte de esta tradición, a continuación te compartimos algunas ideas para la ofrenda de tu mejor amigo…
Inició la spooky season y con ella llegan las celebraciones favoritas de todo el mundo donde, de acuerdo con la tradición, nuestros seres queridos regresan del más allá una vez al año para convivir con nosotros y degustar los manjares que disfrutaron en vida.
Por ello es que grandes altares llenos de veladoras, cempasúchil y colorido papel picado adornan especialmente los hogares de millones de familias durante la temporada, además de las fotos de quienes partieron al otro mundo y volverán para disfrutar sus ofrendas.
De hecho, las mascotas tienen un día especial para regresar del más allá y es que cada vez es más frecuente que se les considere parte esencial de la familia, pues con los movimientos child free miles de jóvenes han optado por no tener hijos, pero sí formar sus propias estructuras familiares libres de infancias.
Hoy en Cosmopolitan te compartimos algunas ideas para traer de vuelta a ese mejor amigo que partió al más allá y viene a visitarte en próximos días…
El origen de la celebración que trae de vuelta a tu mejor amigo
De acuerdo con el especialista Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, los perros llevan poco más de 15 mil años a lado de los seres humanos, por lo que actualmente el lazo sentimental con uno es imprescindible en la vida. De hecho, los perros son considerados leales guardianes de los seres humanos en la vida y en la muerte.
En varias ocasiones se han descubierto grandes entierros humanos que también incluyen restos de perros que seguramente también fueron sacrificados para guardar la magia prehispánica de algunos lugares como cuevas sagradas, lo cual ha llevado a los expertos a concluir que la relación sentimental entre los perros y sus amos van más allá de la vida.
¿Cuándo vienen las mascotas del más allá?
Como ya te adelantamos, hay fechas específicas para su visita según la tradición:
- 27 de Octubre: ofrenda para las mascotas muertas
- 28 de Octubre: se considera el “día de los matados”
- 29 de Octubre: almas de las personas que murieron ahogadas
- 30 y 31 de Octubre: niños muertos sin ser bautizados y almas olvidadas
- 1 de noviembre: niños difuntos
- 2 de Noviembre: Día de Muertos, o de los Fieles Difuntos
¿Qué poner en la ofrenda de mi mascota?
No te olvides de los elementos tradicionales de una ofrenda como el papel picado, las velas y las flores de cempasúchil, además:
- Si conservas las cenizas de tu mascota agrégalas al altar
- Añade también su juguete favorito
- Su collar o alguna prenda que utilizará en vida
- El tradicional copal no puede faltar
- Su foto al centro de la ofrenda
- Su comida favorita
- Y mucho amor para que tu mejor amigo encuentre pronto el camino a casa…