Seguramente no lo sabías, pero está comprobado que poner papel alrededor del inodoro puede ser perjudicial para ti. ¡Te decimos cuáles son los motivos!
Seguro que alguna vez lo has hecho; entras a un baño público y cubres la taza con papel para evitar el contacto directo con tu piel. Esto podría parecer una práctica adecuada e incluso higiénica, pues ya que este tipo de sanitarios son usados por una gran cantidad de personas a lo largo del día, no es extraño pensar que algún germen o bacteria podría adherirse con solo sentarnos. Sin embargo, y según la investigación de la New York University School of Medicine, ¡cubrir la taza del inodoro con papel es mucho más perjudicial que no hacerlo!
Te recomendamos leer: ¡Cuida tu zona íntima! 5 consejos para tener una buena higiene
La razón por la que nunca más deberías cubrir la taza del inodoro con papel en baños públicos
Philip Tierno, profesor del departamento de microbiología y patología, asegura que esta práctica de cubrir la taza del inodoro con papel no es solo inútil o ineficiente, sino que puede ser contraproducente ya que multiplica considerablemente el riesgo a exponerse a millones de bacterias infecciosas; ¿por qué? Resulta ser que la textura del papel higiénico tiene una gran capacidad de absorción, de hecho está pensado para tener ese efecto, por lo que bien puede ser una especie de imán para todos los gérmenes y microbios que están en el baño, algunos de los cuales pueden provocar enfermedades como Streptococcus, Staphylococcus, Shighella, E. coli, Norovirus e incluso neumonía.
Debes tomar en cuenta que este principio no aplica únicamente para los trozos de papel que fueron colocados en la taza; de hecho, un buen número de las bacterias que se liberan cada vez que se defeca se terminan propagando por el aire, por lo que se adhieren y depositan en distintos puntos del baño, lo que claro que involucra al papel higiénico, ¡recuerda que es casi un imán! Te recomendamos leer: ¿Puedes obtener una ETS de un inodoro?
¿Cómo evitar infecciones al usar un baño público?
Acorde a los estudios del doctor Tierno, la mejor alternativa para usar un baño público de forma segura es evacuar en posición de cuclillas sobre el inodoro, lo que típicamente se conoce en México como “hacer de aguilita”. Además, es altamente recomendable cargar con tu propio papel de baño o caja de pañuelos, especialmente cuando se sepa que es muy probable que se usen (un viaje en carretera, por ejemplo), los cuales también puedes usar para abrir y cerrar la puerta sin la necesidad de tocar la manija o perilla.
Nunca te olvides de lavarte muy bien las manos, de hacerlo de la manera correcta y usando agua y jabón, quedarán completamente limpias sin importar qué tan contaminadas estén. Te recomendamos leer: Por qué debes amar a tu vagina para mejorar tu salud