En Cosmopolitan hicimos un manual de etiquetas sustentables para un consumo concientizado y sobre todo para ayudar a nuestro medio ambiente.
¿Te preocupa el medio ambiente y la naturaleza? Es probable entonces, que hayas escuchado hablar del consumo sustentable y las etiquetas sustentables.
¿Qué son las etiquetas sustentables?
Cuando hablamos de las etiquetas sustentables, nos referimos a aquellas que revelan los detalles sobre las características medioambientales de los productos, como su procedencia o la calidad de sus ingredientes.
Te interesa: 10 Países ‘eco friendly’ que debes visitar en tus próximas vacaciones
Tipos de etiquetas sustentables
ARTESANAL
Se impulsa por la individualidad, naturalidad de sus procesos y materiales y el apoyo hacia el consumo local. Al utilizar técnicas artesanales, existe un menor impacto en lugar de los productos masificados. El valor de lo hecho a mano se prioriza por la calidad y longevidad de los productos y conserva de tradiciones.
Reciclado
Se le reconoce por brindar una segunda o, incluso, tercera o cuarta vida a productos con uso de telas recicladas, vintage o deadstock, con la finalidad de evitar que esos desperdicios terminen en los vertederos. Logrando reducir inmensas cantidades de desechos textiles y ropa anuales.
Comercio justo
Regula las condiciones de trabajo éticas y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Salarios justos en condiciones de trabajo seguras, paga equitativa de género y medición de impacto ambiental, tales como la protección de la biodiversidad, reducción de gases de efecto invernadero, etcétera.
Reutilizado
Entre sus beneficios se encuentra el ahorro de energía y materias primas, disminución de gases invernadero y la huella ambiental. Al crear nuevos productos con la reutilización de insumos se prolonga la vida de éstos, promoviendo un consumo y estilo de vida mucho más responsable. Te interesa: ¿Cómo ser ecológico en la oficina?
Zero waste
Una de las técnicas de diseño que favorece en gran cantidad el desperdicio innecesario de materiales y uno de los más fáciles de implementar para marcas, diseñadores y artesanos. Esta técnica se trabaja desde el boceto de diseños y patrones de las piezas, técnica que además implica un ahorro de presupuesto.
Cruelty-free
Consiste en prácticas de producción en la cual se prohiben los testeos en animales. Los productos libres de crueldad no sólo terminan por beneficiar a los más indefensos, sino que también tienden a usar menos químicos, siendo más saludables para nuestro consumo a largo y corto plazo. Te interesa: 8 Beauty tips que ayudan al medio ambiente
Vegano
Productos que no contienen pieles de animales ni subproductos de origen animal. La agricultura e industria de carnes rojas es considerada una de las principales causas más contaminantes y responsables de los gases de efecto invernadero en el mundo, sin incluir el uso de pieles de animales.
LIBRE DE TÓXICOS / Etiquetas sustentables
Tanto en materiales, como procesos, la industria textil utiliza diversos químicos tóxicos a lo largo de toda la cadena de producción. Erradicar sustancias tóxicas resulta fundamental para conservar la salud tanto de los trabajadores y consumidores. Con esto se fomenta una desintoxicación del plane
cLM
Por Paola Juárez
Antes de irte: Cosmética orgánica: guía para iniciarte 5 características de un gym ecológico Acciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente PET: el mejor aliado del medio ambiente, ¿lo sabías?