¿Qué es Cruelty Free? Sin duda alguna el testeo en animales ha sido un gran tema de discusión y controversia. Aquí te lo contamos.
Por Alejandra Guzmán @marieclaire_la
Sin duda alguna, el testeo en animales ha sido un gran tema de discusión y conversación en los últimos años. Y esto se relaciona a diferentes posturas desde que no somos iguales a ellos, la protección de los mismos, hasta la crueldad con la que se puede llegar a tratar a estos seres vivos. Esto nos lleva a hablar acerca del término cruelty free. ¿Qué es? ¿Cómo se distingue? ¿Por qué es importante? Para la sociedad –nuevas generaciones– esto se ha convertido en una toma de conciencia y es ella misma la que ha llevado a las marcas a dejar menos huella ambiental y abandonar la crueldad animal. La industria de la cosmética es una que se ha incrementado significativamente en los últimos años y, junto a ella, la responsabilidad tanto de los fabricantes como del consumidor.
Según el análisis de Market Research Future 2019, la demanda por productos libres de crueldad tanto de maquillaje, como de skincare y fragancias ha crecido a la par que lo hacen los derechos de los animales. De igual modo, la venta de artículos más responsables se ha beneficiado. Por otro lado, y aunque pudiera parecer bastante lógico, existe una confusión en que los productos veganos y cruelty free son lo mismo y no es así. Ingredientes como la miel o baba de caracol, que son procedentes de animales, pueden estar libres de crueldad, ya que este término se refiere a que no son puestos a prueba en especies. Sin embargo, no pueden ser veganos, pues utilizan elementos de origen animal. Es decir, existen productos cruelty free con elementos de origen animal, y veganos que sí testean en éstos.
¿Cómo identificar un producto cruelty free?
Existen diferentes certificaciones para dar credibilidad a esto, sin embargo, también tenemos marcas jóvenes mexicanas o internacionales que, aunque no testean en animales, aún no tienen la certificación, por lo que la opción es confiar en su palabra. También hay otras grandes firmas que se encuentran en el camino de la verificación, pues ha habido cambios en el proceso de la creación del producto. Los “conejitos” más conocidos son Leaping Bunny, Caring Consumer y Choose Cruelty Free Rabbit (CCF).
Conoce los logotipos de los productos cruelty free
El logotipo de PETA certifica que tanto los ingredientes con los que está hecho el producto como éste se encuentran libres de maltrato animal. De acuerdo con PETA, las empresas deben completar un breve cuestionario y firmar una declaración de fiabilidad para constatar que no se llevan a cabo o se paga por hacer pruebas con animales para ingredientes, formulaciones o productos finales y donde se comprometen a no hacerlo en el futuro.
Este logotipo pertenece a una organización independiente, sin fines de lucro, que promueve un estilo de vida libre de maltrato animal. Las marcas que lo portan deben demostrar que cumplen alguno de los siguientes criterios: la regla no probado, que se refiere a que ninguno de sus productos y sus ingredientes han sido probados en animales. Por otro lado, está la regla de los cinco años, la cual indica que ninguno de los productos y los ingredientes que los componen se han probado en animales dentro de un período de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la acreditación.
Este logotipo indica al consumidor que el producto que tiene en sus manos cuenta con la certificación de la organización alemana IHTK (Internationaler Herstellerverband gegen Tierversuche in der Kosmetik o Asociación Internacional de Fabricantes contra el Testeo Animal en Cosméticos). IHTK es una organización ONG coordinadora de los grupos de protección de animales y refugios para animales en Alemania, la cual fomenta el cuidado de los animales.
El logotipo Leaping Bunny indica que ni los ingredientes ni el producto final han sido probados en animales. Además el mismo obliga a las empresas que quieren mostrarlo en sus empaques y etiquetas abrir la cadena entera de productos para una auditoría. Además debe asegurar detener los ensayos con animales después de una fecha determinada.
Algunas marcas que son cruelty free
Republic Cosmetics: La marca de cosmética propiedad de la youtuber mexicana Yuya es famosa por que sus productos son totalmente libres de maltrato animal. Pai Pai: Además de tener un concepto que destaca la cultura e identidad de nuestro país, también se caracteriza porque sus productos son absolutamente cruelty free. Urban Decay: Esta marca de cosmética y cuidado de la piel se caracteriza por su compromiso cruelty free y la alta calidad en sus productos. NYX Cosmetics: Si buscas una marca de cosméticos que ofrezca buenos precios, calidad en sus productos y una filosofía totalmente cruelty free, entonces ésta es tu mejor opción.
¿Conoces la campaña #SaveRalph?
En las más recientes semanas, se dio a conocer a través de medios digitales de comunicación una campaña en contra del abuso animal financiada por la Humane Society International. La misma tuvo una enorme repercusión en redes sociales al tratar una historia ficticia, pero que refleja el trato tan cruel que los animales reciben por los seres humanos. En este video se puede ver a un conejo llamado Ralph, el cual trabaja en un laboratorio para someterse a todo tipo de pruebas financiadas por productos de belleza, entre otros. Ralph tiene diversas marcas en su cuerpo a consecuencia de los experimentos a los cuales es sometido. Este amable conejo es tuerto de su ojo izquierdo y tiene múltiples cicatrices y quemaduras en su cuerpo. Esta campaña tiene el objetivo de que en el año 2023, 16 países formen parte de la lista de naciones que están en contra del maltrato animal en laboratorios. Con ello se lograría que más de la mitad del mercado de productos de belleza esté exento de crueldad animal. También te puede interesar: Las mejores aplicaciones para los amantes de mascotas Hablar con tus mascotas es un signo de inteligencia, según la ciencia