¿Tu perro siente frío? Te decimos cómo puedes detectarlo y a los cuántos grados centígrados comienzan a afectarle las bajas temperatuas según su raza y tamaño
El frío de la temporada invernal es ideal para acompañar las vibras navideñas y las fiestas decembrinas, pero lamentablemente algunos animales en situación de calle no la pasan bien con esta temperatura. Los perros tienen una capa de grasa en la piel que actúa como un protector térmico, además de que su pelo los ayuda a protegerse del frío. Es por eso que mudan de pelo dos veces al año, pues su cuerpo se prepara para los cambios de temperatura extremos.
Sin embargo, los perros sí pueden experimentar frío de acuerdo a su tamaño y raza, pero ¿qué temperatura comienza a ser perjudicial para los peludos?
¿A los cuántos grados centígrados comienzan a sentir frío los perros?
De acuerdo a expertos en el tema, los perros son capaces de tolerar un clima de hasta 7º centígrados.
“Por lo general, podemos decir que prácticamente cualquier perro aguanta bien hasta los 7 grados centígrados. No obstante, las razas más grandes y medianas pueden aguantar hasta los 4 grados de temperatura, que ya empieza a resultar peligrosa para la gran mayoría de perros”, dijo La veterinaria de Clinicanimal, Nuria Gómez Constanzo, de acuerdo a La Verdad.
- Razas pequeñas
Los perros pequeños, como los Fox Terrier, French Poodle, Carlinos o Bichones, Chihuahua y Bulldogs tienen menos tolerancia al frío debido a su tamaño y a su pelaje. A los 12 grados ya comienzan a experiementar frío y se debe evitar tenerlos en el exterior, pues podrían comenzar a experimentar algunos síntomas y riesgos asociados a las bajas temperaturas.
- Razas grandes
Las razas grandes como el Labrador, Golden Retriever, San Bernardo, Dálmata, Pastor Alemán, Rottweiler, los Mastines, el Gran Danés o el Terrier,comienzan a sentir frío a partir de los 10 u 8 grados centígrados. A los 4º ya comienzan a correr riesgos de salud, por lo que es recomendable que no estén expuestos al clima exterior.
- Razas medianas
Aquellas razas de pelo corto aguantan temperaturas similares a los perros pequeños; por su parte, la resistencia de los que tienen pelaje largo comparten características similares a las razas grandes.
¿Cómo saber si tu perro tiene frío?
Estas son algunas señales de que tu perro está siendo afectado por las bajas temperaturas:
- Temblores y escalofríos
- Orejas, nariz y cuerpo fríos
- Lloriqueos
- Mete la cola entre las patas
- Se acurruca para calentarse
- Se acerca a ti para buscar calor corporal