Pocos artistas han logrado una conexión tan íntima entre su obra y su propia experiencia como la que alcanza Frida Kahlo.
La historia de Frida Kahlo está llena de arrojo y valentía. Fue una mujer extremadamente fuerte, como se aprecia en sus conocidos autorretratos, en que aparece con un rostro cetrino e impenetrable. Supo enfrentar todas las pruebas que le presentó la vida, empezando cuando, de niña, padeció poliomielitis, hasta el accidente que sufrió a bordo de un camión, al chocar con un tranvía. Sin embargo, los padecimientos de la artista no se limitaron a lo físico. “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno en el que un autobús me tumbó al suelo, el otro es Diego”, dijo famosamente la artista respecto a su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera, con quien tuvo una relación marcada por las infidelidades y el desamor. La anterior constelación de motivos biográficos se ven reflejados a lo largo y ancho de su obra. La agonía existencial experimentada por Frida es omnipresente en su obra pictórica. Esta cercanía tan íntima, tan inmediata, con su pintura, nos lleva a verla como una creadora inusitadamente auténtica. Algunas de sus obras pueden visitarse en varios museos de la Ciudad de México, como el Museo de Arte Moderno o la Casa Azul de Coyoacán. Sin embargo, de la mano de Ocesa y Cocolab, los fanáticos de la pintora mexicana podrán experimentar su obra como nunca antes en la experiencia inmersiva “Citibanamex Presenta Frida”. Frida Inmersiva es una experiencia multisensorial y multimedia para la que se instalaron más de 90 proyectores y 50 altavoces. El espectador, además de ver más de 26 de las obras más emblemáticas de la artista, escuchará algunos extractos de sus cartas y diarios, y leídos en la voz de artistas mexicanas contemporáneas.
El recorrido está ambientado por la música compuesta exclusivamente por músicas contemporáneas.
Para la elaboración de la experiencia envolvente, ubicada en el Frontón México, se contó con la colaboración de la familia Kahlo, los descendientes de la artista, quienes aportaron su anecdotario familiar, para ayudar a entender mejor la vida de Frida. Además participaron en la selección de la actriz de voz que narra algunos episodios de su vida, eligiendo a aquella que más se asemejaba a la Frida de carne y hueso. Como todavía no logramos vencer la pandemia de COVID-19, durante la visita se respetarán las medidas sanitarias indispensables como el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además, los asistentes deberán tomarse la temperatura en los accesos para poder entrar. El recinto será limpiado periódicamente. Para que el aire de la estancia esté limpio, habrá aire acondicionado activo, así como aforos limitados para evitar aglomeraciones. Visita el sitio oficial de la experiencia inmersiva haciendo clic en esta liga.
No te pierdas:
Salen los primeros looks de ‘Emily en París 2’ y volverán locas a las fashionistas