La colección está principalmente formada por ponchos pero está acompañada de otros accesorios como guantes, antifaces y bolsas de mano.
Disney, la organización civil NGO Impacto y mujeres indígenas de los Altos de Chiapas se unieron para crear diseños inspirados en “Cruella”. Mujeres artesanas indígenas de comunidades como Bashantic (San Andrés Larráinzar), Zinacantán, Tenejapa y Aldama, trabajaron en sus telares con el objetivo de crear diseños originales inspirados en la nueva película de Disney y trabajados a través de una técnica ancestral: el telar de cintura. “Esta es una colaboración muy horizontal, donde lo que nos importa es que las mujeres artesanas estén al frente. Poder documentar la importancia de su trabajo y demostrar que la mujer artesana indígena es empoderada, es una diseñadora, como Cruella”, señala Karla Aguerrebere, directora de NBO impacto.
Cruella, la nueva película de Disney, cuenta la historia de cómo Estella, una pequeña niña inquieta y creativa, se convierte en una joven rebelde y talentosa y posteriormente en la sofisticada y tenaz diseñadora de modas Cruella de Vil. A partir de los colores distintivos de la protagonista, rojo, blanco y negro, las mujeres crearon estas 18 piezas únicas que no están a la venta, pero serán exhibidas de manera digital en Disney + sin costo adicional. La colección está principalmente formada por ponchos pero está acompañada de otros accesorios como guantes, antifaces y bolsas de mano.
El telar de cintura para ‘vestir’ a Cruella
Con esta iniciativa, Disney buscó que los valores de Cruella –el usar la moda como una forma de expresión, superación y rebeldía– se reflejaran en historias reales como las de estas 16 artesanas que, a lo largo de su vida, han encontrado en el tejido una forma de expresión y de medio de supervivencia. La técnica utilizada en estas piezas fue el telar de cintura, aunque un par de prendas se realizaron a través del bordado alzado. El telar de cintura es una técnica prehispánica en la que el soporte del tejido lo lleva la tejedora en la cintura, lo que le permite tener un control total sobre el trabajo que realiza. Esta técnica es una tradición ancestral para los indígenas tzotziles de Chiapas, en la que las mujeres, desde que son niñas, se inician en el uso del telar de cintura de la mano de sus madres, hermanas o tías.
Antonia Santiz, una de las mujeres artesanas que participó en esta iniciativa, cuenta que aprender a tejer le costó mucho trabajo, pero que fue algo que desde muy joven aprendió de la mano de su suegra. “En un principio, mi suegra me dijo que me sentara a su lado y fuera aprendiendo y observando su trabajo”, explica.
Para Magdalena Gómez, otra de las artesanas participantes, el tejido es algo que es parte de su infancia.
“Empecé a tejer a los 11 años, me enseñó mi mamá, el tejido es muy importante para mí. Mi esposo murió hace 25 años y desde entonces el tejido me ha ayudado a mantenerme. Esto también ha sido posible porque mis hijas pudieron mantener la tradición del tejido”, explica. Esto último es muy importante, ya que esta tradición se pierde cada vez más porque las jóvenes tienen poco interés en continuarla. Para las artesanas, elaborar esta colección de 18 piezas fue todo un reto, porque no están acostumbradas ni a usar esos colores ni a añadir letras. Sin embargo, ellas encontraron la manera de realizar las piezas de manera exitosa y apegada a esta técnica ancestral. [video width="800" height="450" mp4="https://www.cosmopolitan.com.mx/wp-content/uploads/2021/07/Capsula_Cruella-3.mp4.crdownload-1.mp4"][/video]
No te pierdas
Brochas y herramientas de maquillaje: cómo usarlas y cómo cuidarlas
El secreto de las famosas para aguantar los tacones todo el día