¿El que haga frío quiere decir que debo tomar menos agua? Cuidado, todo lo contrario.

hidratacion-en-invierno.jpg

Aunque a la hidratación en invierno no se le preste tanta atención, es igual de importante que en la época calurosa. Pese a que las bajas temperaturas invitan a no querer salir de la cama, la realidad es que no podemos dejar de realizar nuestras actividades diarias. Si con la llegada del frío de fin de año has padecido mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito, tal vez tengas que prestar mayor atención a la causa, porque estos son síntomas de deshidratación. Cuánta agua debemos tomar al día depende de la edad, sexo, dieta y tipo de actividad física que realicemos, aunque se recomiendan de 2 a 3 litros. *1 La respiración, la sudoración, la orina y las heces son la forma como pierde agua el cuerpo humano bajo condiciones normales de temperatura. Pero en un clima frío disminuye la sensación de sed y el cuerpo tiende a mover la sangre y otros fluidos corporales de los brazos y piernas hacia el centro, lo que aumenta la producción de orina. *2 Y aunque hacer ejercicio en invierno sea parte de tu rutina desde hace ya algún tiempo, una recomendación clave es beber líquidos con frecuencia (cada 20-30 minutos) y antes de tener sed. G Active es una bebida con electrolitos y sin calorías para tus momentos cotidianos que te puede acompañar siempre, ya que tomar mucha agua también puede causar hiponatremia, un nivel bajo de sodio en la sangre.

hidratacion-invierno.jpg

Pero no debes alarmarte, ya que además de mencionar cuáles son los síntomas de deshidratación, te damos otro consejo clave para determinar su grado, que puede ser leve (1-5%), moderado (6-8%) o severo (9-11%). Para calcular el porcentaje debes restar el cambio de peso corporal en kilogramos (peso antes del ejercicio – peso después del ejercicio), dividirlo por el peso corporal antes del ejercicio (kg) y multiplicarlo por cien. *3 Es por ello por lo que debes hidratarte antes, durante y después de cualquier actividad física. Entre 200 y 300 mililitros 2 horas antes de comenzar; a la media hora de haber comenzado, hasta 500 mililitros cada 15 o 20 minutos, según las condiciones climáticas y tu equipamiento (si usas ropa térmica, por ejemplo); y 500 mililitros al finalizar, más 150 mililitros más cada 15 minutos hasta llegar a 1.5 litros por cada kilogramo de peso perdido, idealmente en las primeras 2 horas posteriores. ¿Lista para correr en invierno? Que tu compañero infalible sea G Active, el agua con los mismos electrolitos que Gatorade, un ligero sabor y cero calorías que te ayudan a mantenerte hidratada durante entrenamientos ligeros.

  1. Artículo de la Secretaría de Salud: << La importancia de una buena hidratación>>.
  2. Artículo de la University of the Health Sciences: <<Stay hydrated in the winter months>>
  3. <<Guía de Hidratación. La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable>> del Instituto de Investigación de Agua y Salud de España.
También te puede gustar: