La caída del pelo ocurre de manera regular cada cierto tiempo, pero a veces sentimos que lo perdemos en exceso. Te decimos cómo identificar cuando deja de ser normal.
A todas se nos cae el pelo, esto es parte del ciclo normal de su crecimiento. De acuerdo a la Academia Americana de Dermatólogos, se considera normal perder entre 50 y 100 hebras diariamente. Aunque podría parecer mucho, hay que recordar que el cuero cabelludo tiene cerca de 100,000 folículos capilares. No obstante, como la mayoría de nosotras no contamos cada uno de los cabellos que perdemos es normal alarmarnos al ver cuánto se queda en el cepillo. Entender el ciclo de crecimiento es fundamental para identificar lo que es normal en nuestro cabello y lo que no, sin embargo, también influyen los productos que usas. Debes considerar qué ingredientes le pones a tu pelo. Por ejemplo, la nueva línea Bambú Nutre & Crece de Pantene es una excelente opción para darle los nutrientes que necesita. Está adicionada con extracto de bambú para darle elasticidad y resistencia; aceite de ricino para hidratar y fortalecer: y biotina, parte de la familia de la vitamina B y de gran importancia para la salud del pelo.
Relacionado: 5 tips para reducir el daño en el pelo
El ciclo de crecimiento del pelo
Este ocurre en tres fases principales: anágena, catágena y telógena. La primera es la etapa de crecimiento. Puede durar entre dos a siete años, hasta que el folículo esté inactivo. En este tiempo el pelo puede crecer entre 45 y 75 cm, dependiendo de la edad, genética y estado de salud, entre otros factores. La segunda fase es un periodo mucho más corto, dura entre dos y tres semanas. Esto ocurre cuando el pelo deja de crecer y se desprende del suministro sanguíneo. La tercera y última etapa dura aproximadamente tres meses. Sucede cuando el pelo se desprende completamente y el nuevo cabello comienza a tomar su lugar. Cada folículo capilar experimenta este ciclo de manera independiente que el resto, por lo cual no perdemos todo el pelo al mismo tiempo.
¿Cómo comprobar si es normal?
Si crees que estás perdiendo más de lo normal puedes hacer una pequeña prueba. Pasa tus dedos entre tu pelo, limpio y seco, procurando hacerlo por secciones y jalando suavemente. Si más de dos o tres hebras quedan en tu mano, puede que estés pasando por las dos últimas etapas del ciclo. Si por cada 100 que estás jalando, se caen más de diez, ya no es normal. Perder el pelo en mechones o áreas completas tampoco lo es. Factores como la nutrición, higiene, estrés y rutina de belleza influyen en la caída del pelo. Si crees que ninguno de estos factores son los culpables, consulta a un médico. Es importante que mantengas un estilo de vida saludable para mantenerlo en perfecto estado.