Los aromas pueden transformarnos emocional e incluso físicamente, por eso es importante saber elegir la fragancia adecuada.
La ciencia siempre puede convertirse en un aliado indispensable para ayudarnos a desenvolvernos mejor y tomar mejores decisiones. Y la de elegir la mejor fragancia que nos acompañe en la vida no es la excepción.
A lo largo de los años, se han realizado varias investigaciones científicas que han buscado demostrar la incidencia de los aromas en nosotros como seres humanos, las cuales han demostrado que las fragancias son sumamente poderosas sobre nuestra mente e incluso sobre nuestro cuerpo.
Aquí te las contamos al respecto para que de esta manera, puedas tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar el mejor perfume para ti.
Los olores evocan recuerdos
El olor a galletas te recuerda a la abuela y el olor a plátano a tu tía que hacía panqué de plátano cuando eras pequeña. ¿Te ha pasado que algunos olores te transportan a ciertos momentos de tu vida muy específicos? Pues no solo a ti, porque está demostrado por la ciencia que los olores nos traen recuerdos a la mente.
Un estudio que buscaba analizar la respuesta de las personas a olores nostálgicos realizado hace algunos años, encontró que aquellos participantes que olieron un aroma nostálgico, es decir, uno que había participado en algún momento agradable de su vida, les hacía evocar recuerdos relacionados con el evento.
Hay algunos perfumes que provocan una sensación de madurez o de seriedad, otros que más bien son frescos y que evocan una sensación de ligereza. Otros que son muy elegantes y otros que son incluso “sexys” porque te provocan explotar la sensualidad.
Uno que hallamos que evoca directamente la palabra “sexy” es la fragancia Bella Vita de la firma GUESS, que se caracteriza por tener una exótica mezcla de notas de limón de Calabria, con cereza y grosella negra, orquídea de vainilla, flor de tuberosa, jazmín, el haba tonka y el clásico almizcle.
Los olores provocan emociones
Pero los aromas no solo nos hacen recordar momentos, sino que después de haber tenido este recuerdo, transforman nuestro estado de ánimo. ¿Tanto poder tienen los olores? Sí, los aromas son muy poderosos sobre nuestra mente. Por eso es importante que a la hora de escoger una fragancia te tomes el tiempo necesario para elegir la adecuada y explorar entre las familias de olores que existen.
Antes de tomar cualquier decisión, ve y prueba las distintas opciones sobre tu piel, porque al hacerlo, notarás que el olor se transforma de como lo habías olido de la botella, debido a que cada persona tiene un PH diferente que hace que los aromas cambien.
Según este mismo estudio, el estado de ánimo de los participantes después de haber olido el aroma nostálgico cambió de forma significativa. Mientras que los sentimientos positivos, tales como comodidad o felicidad, aumentaron, los negativos como la ansiedad, disminuyeron después de haber olido este olor.
Así que a la hora de escoger perfume, es importante considerar qué recuerdos nos va a traer a la mesa a la hora de traerlo puesto.
Las emociones pueden transformar no solo nuestro estado emocional sino también el físico
Oler un aroma delicioso puede ser una experiencia muy placentera pero, ¿se puede medir científicamente? Esta fue la pregunta que Stephen Warrenburg, un investigador de la Universidad de Oxford, se hizo a la hora de realizar un estudio que buscaba descubrir los efectos que las fragancias tienen en las emociones, fisiología y estado de ánimo de las personas.
Esta investigación derivó en un método que le permitió a Warrenburg y a los demás investigadores, medir la asociación de aromas con el estado de ánimo y este demostró que las emociones positivas causadas por ciertas fragancias reducen los niveles de estrés al, por ejemplo, disminuir la tensión muscular.
¡Impresionante! Esta investigación descubrió que los olores son tan poderosos, que tienen la capacidad de influir no solo en nuestra mente, sino también en las formas en las que nuestro cuerpo reacciona ante el estrés, el cual, como ya sabemos, es responsable incluso de varias enfermedades cardiovasculares como la diabetes e hipertensión.
De esta manera, escoger perfume no tiene que ser tan complicado. Lo que necesitas es probarlo sobre tu piel y sentir los efectos que este produce sobre tu mente y también sobre tu cuerpo. Hay incluso algunos que pueden provocarte náuseas, así que antes de elegir fragancia, es importante que la pruebes, porque las reacciones que los aromas provocan son muy variadas.
¿Cómo te sientes para escoger la fragancia que te pondrás en el día?
Si quieres explorar tu sensualidad, la fragancia Bella Vita de la firma GUESS, con su exótica mezcla de olores frutales y florales, te hará sentir que en ese día lo puedes todo...cuanto más olemos este aroma más nos encanta.
Así que en este sentido, te recomendamos que te permitas jugar con varios aromas para no usar la misma siempre. Prueba varios aromas según la ocasión y el estado de ánimo, y permítete elegir una selección de dos o tres fragancias que puedas alternar en el día a día.
No te pierdas:
Abdomen definido: 3 rutinas contra pancita y flacidez que te tomarán menos de 10 minutos
Nuestra lista de 10 cosas por las que puedes culpar a la astrología
Los cinco mejores deportes para perder peso y tener mejor salud según Harvard